Después de haber trabajado en innumerables proyectos de tan diversa índole como metal, rock, jazz, noise, trip-hop, pop −todos ellos con carácter muy experimental, y no exentos de duras críticas−, y dejar para la posteridad discos como avena loca –una veintena de trabajos ajenos a Faith No More y una decena como colaborador− Michael Allan Patton, vuelve con una apuesta fácilmente descriptible: rescatar clásicos de la canción ligera italiana de los años 50 y 60, y dotarles de la gracia, la chispa y el esperpento del que sólo él es capaz.
No es nada nuevo el gusto de Mike Patton por las lenguas europeas como el portugués o el italiano –de hecho, sus raíces familiares están en el país de la bota−. En un tiempo de residencia en el país −se casó con una italiana− Mike encontró una emisora de radio de música antigua, y de ahí descubrió algo que le inspiró. “Algunas canciones eran pura mierda, y otras realmente asombrosas”.
Así tenemos cálidas canciones de verano, como Il Ciello in una Stanza, donde Mike vibra ridículamente sus erres, o Che Notte! donde se encuentra un guiño macarra y más animado. Es preciso comentar que una orquesta de unas 30 personas propicia un sonido grande y envolvente que dota de más carácter y rotundidad a la interpretación de Patton. Ore D’Amore suena como toda una pieza de culto del repertorio romántico popular. Destaca también la versión Deep Down, del famoso Ennio Morricone, que aparece en la película Danger Diabolik (1968).
Urlo Negro nos puede hacer pensar en Fantômas, con Mike gritando y una rotunda percusión que desemboca en un estribillo guatequero. De entre diversos temas mojabragas del final del disco aparece otro tema interesante, 20 Km al Giorno.
Algunos echarán de menos al Mike Patton escandaloso y neurótico −seguramente el disco podría llegar a convertirse en algo aburrido−, pero lo que está claro es el éxito de Patton de hacer brillar oro viejo con su fantástica voz, respetando bastante los originales, y aportando a la superficialidad pop algo profundo, orquestado y pasional.
Il Cielo In Una Stanza Che Notte! Ore D’Amore Deep Down Quello Che Conta Urlo Negro Scalinatella L’Uomo Che Non Sapeva Amare 20 Km AI Giorno Ti Offro Da Bere Senza FinePrevia a la salida del disco, ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de estos y otros temas más en un concierto en Amsterdam en el marco del Holland Festival 2008, el cual también he subido, y del que aquí os dejo un par de videos.