Lo nuevo de Mogwai acaba de salir y tras escucharlo he pensado dos cosas. Primero: que desde luego hace gala a su título ya que los 4 temas son tan distintos entre sí que parecen sacados de distintos trabajos. Segundo: que necesitaba escucharlo de nuevo de inmediato porque no esperaba lo que acababa de oir.
El disco abre con una introducción clásica bastante oscura, con piano y violín que sorprende a los que esperábamos una «continuación» de su ultimo trabajo. Hound of Winter aumenta aun más el asombro pues es una preciosa canción folk en la que voz —ya de por si raro—, guitarra acústica, piano y una suave armónica —quién diría que son una banda de post rock— bastan para conmovernos y de paso sorprendernos con algo totalmente nuevo en Mogwai. Cambio repentino e inesperado en Drunk and Crazy, un tema de ambiente electrónico muy denso que forma una abrasiva muralla drone a la que se unen en la mitad el violín y el piano para un atronador e impresionante final. El último tema, Does this Always happen? es lo más cercano al post rock y a lo habitual en la banda, melodioso y simple pero con matices y mucho sentimiento.
Un EP muy heterogéneo en el que nos han dado una pequeña lección de como encajar un violin y un piano en música de todo tipo y demostrar que Mogwai va a seguir dando guerra, y mucha. Personalmente me ha encantado, sorprendido e incluso generado a la vez expectativas y dudas para un próximo disco del grupo, sobre el que tras este EP, no me atrevo a especular.