Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will (2011)

Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will

Podemos decir sin equivocarnos que el «boom» que sufrió el post-rock hace un par de años se ha desinflando totalmente. La avalancha de nuevas bandas clónicas ha hecho que el oyente habitual de música alternativa haya perdido el interés por un género ampliamente sobresaturado. Y parece que, como le paso al nu-metal, sólo quedarán para el recuerdo las principales bandas del género. Sirva de ejemplo, que de este año lo más destacable del género (al menos a nivel personal) han sido los trabajos de Jónsi y Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra. Discos que ni siquiera son post-rock puro (algunos dirían que ni eso) venidos de proyectos paralelos de bandas postrockeras míticas (Sigur Rós y Godspeed You! Black Emperor respectivamente).

Aunque si hablamos de bandas míticas post-rockeras, casi todo el mundo pensará en Mogwai, padres de la rama del post-rock más exitosa y eterna influencia de bandas jóvenes. Siguiendo con el paralelismo con el nu-metal, los podríamos considerar los KoRn del estilo. Y ante este desolador paraje en el que se encuentra el post-rock, nos encontramos con un nuevo disco suyo, un posible oasis entre tanta mediocridad y endogamia. Algo que a priori no está muy claro, teniendo en cuenta que su último disco, The Hawk Is Howling, no gustó a casi nadie.

Pero por suerte para los fans del estilo, Mogwai esta vez no ha fallado (o eso parece). Este Hardcore Will Never Die, But You Will, es un disco más que decente, variado y con varios puntos inéditos hasta el momento en la discografía de los escoceses. Primero, como era de esperar, Mogwai se alejan de la típica estructura parte-tranquila-subidón que con tanto empeño se dedican a repetir las bandas que dicen tomarles cómo influencia. Y no sólo eso, sino que han decidido incluir sintetizadores y efectos vocales propios de bandas synth-poperas, cómo se puede escuchar en Mexican Grand Prix o George Square Thatcher Death Party. Temas que, viniendo de una banda como Mogwai, suenan bastante marcianos, pero que mantienen la esencia del sonido de la banda y que encajan a la perfección con temás de corte más clásico como San Pedro o Rano Pano (este último un auténtico temazo con sus grandiosas y melancólicas guitarras).  Sin ningún giro brusco, consiguen dotar a su sonido una frescura que a veces se les echaba en falta en sus últimos trabajos.

Mogwai ha firmado un disco que funciona bien, entretiene, tiene momentos emocionantes (no tantos como se esperaría) y no suena a más de lo mismo (que no es poco). El tiempo dirá si estamos ante otra obra magna de estos gigantes del post-rock o simplemente ante un disco correcto que sabe mejor después de un disco tan aburrido como el The Hawk Is Howling.

http://www.youtube.com/watch?v=vZaf–7QJ8U

White Noise
Mexican Grand Prix
Rano Pano
Death Rays
San Pedro
Letters To The Metro
George Square Thatcher Death Party
How To Be A Werewolf
Too Raging To Cheers
You’re Lionel Richie