Monkey3 – Beyond The Black Sky (2011)

Originarios de Suiza, Monkey3 es un experimentado cuarteto —Beyond the Black Sky es su cuarto disco de estudio— que confecciona música instrumental que mezcla el rock progresivo con stoner, space rock y elementos de post-rock, de forma que es razonable reconocer similitudes a grupos como Long Distance Calling.

Monkey3 destacan por un gran equilibrio entre la contundencia y la formación de atmósferas, manejando siempre un gran olfato para conseguir cuidadas evoluciones sin sonar repetitivos. Así se caracteriza Camhell, tema de arranque que se maneja en clave de increscendos post-rockeros y que queda embellecido por unos exóticos sintetizadores. Al pie, One Zero One Zero nos desvela que, por contrario, el grupo tiene su gusto más cercano a las fórmulas progresivas.

Siendo un disco que necesita varias escuchas para sacarle todo su jugo, es muy probable que Black Maiden nos haga adquirir la plena consciencia del mismo, demostrándonos la posibilidad de construir un grandilocuente viaje a base de conseguir variaciones de un mismo letifmotiv.

Con las mezcla de guitarras flamencas y slides sureños de Tuco The Ugly nos tomamos un respiro para una destacada segunda mitad del disco que no ceja en su empeño de contagiarnos groove como el del contundente corte K.I. Prosigue la poderosa rítmica de Motorcycle Broer —que se luce con un solo de guitarra realmente emotivo—, y posteriormente Gate 57, que destaca por el protagonismo de la línea de bajo. Through the Desert se despide con un halo místico y psicodélico que hace gala a su nombre y con un poderoso riff, dejándonos un exquisito sabor de boca final, y unas incipientes ganas de volver a retomar el disco desde el principio (42min que se pasan volando) para volver a experimentar tan agradable viaje.