SuicideByStar

Motorpsycho and Ståle Storløkken – The Death Defying Unicorn (2012)

La historia de un viaje es posiblemente el mejor vehículo a través del cual convertir una obra musical en un álbum conceptual. Una travesía por mar es sencillamente el paradigma de la experiencia vital y de la búsqueda interior. Aislado de cuanto te rodea, con un horizonte infinito de agua azul, expuesto solo a factores externos incontrolables, cualquier destino u objetivo que queramos proponernos acabará irreversiblemente retornando a su punto de origen: una búsqueda de nuestro verdadero yo, una reflexión sobre nuestro propio vacío vital que acabará consumiendo nuestro interior, el marco perfecto para desarrollar una trama dramática a través de una ópera-rock.

Retomando el hilo de clásicos como Moby Dick o los relatos del motín en el Bounty, el veterano trío noruego Motorpsycho ha producido un trabajo conceptual en el que combinan su multidisciplinar rock con la Trondheim Jazz Orchestra, dirigida y encabezada por el reputado teclista Ståle Storløkken, y en la que participa el propio Mathias Eick de Jaga Jazzist. El resultado es un trabajo tan tremendamente orgánico y complejo que inicialmente el acercamiento es costoso, pero que a medida que nos acercamos se revela en toda su coherencia narrativa.

Lo que se figuraba como una colaboración puntual para el Molde International Jazz Festival de 2010 maduró en profundidad hasta su definitiva grabación y esto se nota. Como no podía ser de otra forma, los cortes asumen una evolución progresiva funcionando como un continuum en las que el diálogo de los instrumentos de cuerda y viento nos maneja a su merced con despotismo jazzístico, a veces mareándonos como el fuerte oleaje sobre el casco de nuestro desvencijado barco, y otras permitiendo una calma en la que prosperan pasajes más melódicos en los que el grupo noruego aporta el lado humano. No menos importantes son los pasajes prog repletos de psicodelia embravecida, entre los que destaca Mutiny!

La música nos cuenta la historia de un hombre que se ve obligado a zarpar en un barco y tras sufrir penosas situaciones, tiene un final horrible. Por muy fantástico nombre que tenga este disco, nada aquí es ajeno a la salvaje y cruel realidad. A veces angustiados, otras satisfechos o ausentes, la música de Motorpsycho, asistida de forma magnífica por la parte orquestal, nos hace al completo el recorrido vital del hombre. El resultado es ciertamente agotador —84 minutos en un disco doble pueden hacerse largos—, pero las sensaciones que nos causará no podremos encontrarlas fácilmente en otro disco de rock al uso.

Nota: 8.5

Escucha este disco en…

8.5 / 10 stars