SuicideByStar

Motorpsycho – Behind The Sun (2014)

No es fácil mantenerse durante un cuarto de siglo en el mundo del rock manteniendo un flujo constante de trabajos discográficos sin repetirse demasiado. Solo por ello Motorpsycho son dignos de admiración. Con el culo pelado de experimentar su hard-rock con la psicodelia, el jazz, el stoner y la música progresiva, hace un par de años subían fuerte la apuesta editando una obra conceptual, casi una ópera rock, junto a la orquesta de Ståle Storløkken. Ahora, posiblemente en un momento de respiro compositivo, el grupo lanza Behind The Sun, el segundo disco consecutivo en el que los noruegos utilizan ideas desaprovechadas de discos antiguos. ¡Vaya quién diría que son descartes!

Lejos de la idea conceptual de The Death Defying Unicorn, aquí todo está orientado a canciones —excepto la suite progresiva Hell, Part-4-6, y Hell, Part 7, que son continuación de Hell, Part 1-3 de su anterior referencia Still Life With Eggplant—, y mantienen una gran una personalidad propia, motivado por el largo periodo de grabación del disco y como no, de las distintas fechas de nacimiento de los temas.

Behind The Sun es un disco muy variado aunque de alguna forma, todo está cohesionado. Tenemos hard-rock en el inicial Cloudwalker o matices más setenteros en On A Plate y en The Promise, el primero con un riff de la escuela de Cream, y el segundo con un toque más The Who. Otro tema a destacar es Kvaestor, que hace resonar los ecos de la escena del prog andalusí, mandado a tu cabeza a girar como alcoholizada en un pozo de psicodelia infinita, si bien lo más lisérgico del disco lo encontramos en las suites de Hell y en los mágicos solos que hacen volar tu cabeza a esferas más elevadas en The Magic & The Wonder (A Love Theme).

Por otro lado tenemos dos temas más serenos, el frágil Ghost y el folk psicodélico de Entropy, casualmente los dos temas realmente nuevos del disco, y en los que más se nota la mano de Reine Fiske de Dungen and The Amazing, encargado de la segunda guitarra y el melotrón, que por segunda vez se incorpora al trío.

Poco se puede reprochar a Motorpsycho con este nuevo disco, un grupo que se ha convertido en referencia imprescindible para aquellos que busquen rock inconformista y del que todavía parece que habrá cuerda para rato a corto plazo. Según lo que ellos mismos han comentado en una entrevista, para finales de este año tienen preparado un par de grandes trabajos que de alguna forma serán “especiales para sus fans”. Habrá que estar atento.