My Dying Bride – For Lies I Sire (2009)

Debido a la falta de profesionalidad de mis compañeros Hyde, TPT y Aristodrigo (el cual ya no escribe entre nuestras filas), los cuales prometieron todos ellos subir este disco, discutieron incesablemente sobre quién debía hacerlo y finalmente pasaron todos del tema, he decidido ser yo quien lo publique haciendo gala de mi gusto y afición por el buen doom.

Para hablar de este disco deberíamos remontarnos al 2004, cuando editan Songs of Darkness, Words of Light. Es esta para mí su obra culminante, doom oscuro, atmosférico, desgarrador y muy enfermizo. Disco plagado de teclados, voces oscuras (gran abundancia de voces desgarradas) y un ambiente demencial que venían puliendo poco a poco desde The Light at the End of the World (editado en 1999, en el cual se sigue imponiendo un sentimiento más melancólico) y The Dreadful Hours (2001). Sus anteriores discos siguen una tónica algo diferente, ya que cada uno de ellos es un mundo aparte. Tras Songs of Darkness… sale a la luz A Line of Deathless Kings, decepción para muchos. Este es un disco mucho más austero, con ausencia casi total de teclados y de voces rasgadas que se separaba de los anteriores discos. El cambio principal yo creo que es en cuanto a lo que expresa el doom de los británicos: My Dying Bride reemplazan la demencial depresion de sus dos anteriores discos volviendo a la melancolía más propia del A Light at the End of the World.

En cuanto a su nuevo trabajo propiamente dicho, sigue la senda del A Line of Deathless Kings pero enriqueciendo su sonido con mayor presencia de teclados y algunos registros más en voz rasgada. Es en definitiva un disco muy variado, en el cual encontramos temas más lentos y melódicos (My Body, A Funeral; the Lies I Sire; Echoes from a Hollow Soul) con otros más largos y agresivos (Fall with Me, Santuario de Sange, Death Trumphant). Hay también algunos registros más agresivos que echábamos en falta en su anterior trabajo (el final de Shadow Hunt y especialmente A Chapter in Loathing) y una sorpresa añadida: Bring Me Victory, la cual se acerca más al metal gótico que al doom.

Cabe por último prestar atención a las letras, las cuales se centran en la vida de Cristo, cosa que no nos sorprende ya que no es la primera vez que hablan de religión.

En definitiva, es como ya he dicho un disco más variado, muy melancólico y que se acerca a registros del metal gótico sin por ello perder su esencia doomster. No es su mejor trabajo, pero aún así es un buen disco. Solo esperemos que este acercamiento a sonidos menos doomster no afecte la hasta ahora gran carrera de esta gente.

My Body, A Funeral
Fall With Me
The Lies I Sire
Bring Me Victory
Echoes From A Hollow Soul
ShadowHaunt
Santuario Di Sangue
A Chapter in Loathing
Death Triumphant