My Own Private Alaska (Berlín, 03/02/2011)

Después de habérmelos perdido cuando tocaron en Vigo hace algo mas de dos años, no podía volver a desperdiciar la oportunidad de verlos. Esta vez el escenario era Berlín y el hecho de que el concierto fuese gratis hacía la cita aún más imprescindible.

Tras esperar a que el local se llenase un poco, My Own Private Alaska salieron al escenario. Se presentaron, nos desvelaron su set list, y comenzaron a tocar. Amen, tema que da nombre a su LP, fue la escogida para abrir. El sonido y la ejecución daban la impresión de estar escuchando el cd. Lo único que te hacía darte cuenta de que no, era la ración extra de sentimiento que ponían en cada uno de los temas. La rabia de Yoan a la batería, la pasión que ponía Tristan al teclado y la desesperación y melancolía en la voz de MilKa. A Amen le siguieron Anchorage y After You, temas iniciales del LP y que para mi al menos supusieron uno de los momentos álgidos del concierto. Luego le tocó el turno a la versión de Nirvana, Where Did You Sleep Last Night. Milka se levantaba, cantando y caminando descalzo, cerca de la gente pero totalmente inmerso en la letra de la canción. Así interpretó también Just Like You And I, cuyo final fue otro de esos momentos que me pusieron la piel de gallina: alargando la canción solamente con esas 5 palabras, y sin ayuda del micro.

Tambien hubo tiempo para que nos presentaran Red, tema que supongo que formará parte de su nuevo trabajo, y el cual podréis escuchar íntegro en el vídeo que pongo más adelante (gracias a Laura y a su cámara). Para lo que no hubo demasiado tiempo fue para los temas del EP, quizá para mi la única pega del concierto. No obstante, finalizaron con I Am An Island, con aporreamiento de teclado y la letra de I’ve Got A Feeling de Black Eyed Peas incluidos en un momento bastante peculiar.

El ambiente durante todo el concierto fue muy bueno, a pesar de que algunos no paraban de ir y venir. Había gente sentada en el suelo justo delante del grupo. El hecho de que el local fuese pequeño contribuyó a darle un cierto aire íntimo al concierto. De la barra al escenario apenas había un par de metros. Y los miembros del grupo, bastante majos, siempre dando las gracias y haciendo alguna explicación sobre la temática de las letras, bromas incluidas. Incluso antes de despedirse invitaban a conversar con ellos tras el concierto.

Sinceramente, merece la pena verlos en directo, ya que no todo lo que expresa su emotiva música se puede plasmar en disco.

Setlist:

Amen
Anchorage
After You

Where Did You Sleep Last Night
Broken Army
Red
Just Like You And I
I Am An Island

Imágenes tomadas de Last.fm