Nadja – Belles Bêtes

«Me dice su nombre, el que ella misma ha adoptado: `Nadja, porque en ruso es el principio de la palabra esperanza y porque no es más que el principio´»

¿Hay algo mejor que despertarse una mañana, abrir tu virtual y fingido contacto con la humanidad y ver que algún samaritano te ha dejado un  link a un nuevo disco de Nadja? Para los que creemos que no, que eso es un buen despertar, les dedico este disco. Creedme si persiguiera predicar la música de Nadja de manera profesional, esto hace bastante no se llamaría «Suicide By Star» se titularía «Suicide By Nadja»

Por si hay alguien que aun no sabe que es Nadja, no será por la promoción personal que les hago, Nadja es un grupo de Drone/Ambient/Shoegazing/Doom. (Según ellos) A mí personalmente me resulta complicado etiquetarlos.

Aidan Baker capitán y líder de este proyecto es una mente inquieta, al menos en lo musical, con ayuda de su mujer puede perfectamente entre: EP’S, Colaboraciones, splits y discos publicar material cada semana. No podemos y sobretodo no puedo recomendaros todo, lo que sí puedo hacer es traeros lo mejor de esta incombustible banda que me voy encontrando.

En esto se encuadra «Belles Bêtes» un trabajo soberbio, disco propio sin colaboración, más accesible que anteriores trabajos como «Skin Turns To Glass», «Touched» o «Radiance of Shadows». Esto se debe principalmente a que el canadiense sin camiseta de leñador se permitió una pequeña, llamémoslo licencia, llamémoslo trampa al rescatar temas que ya tocaba en su etapa como solista y «Nadjalizarlos» dando lugar a un sonido intermedio.

Anteriores trabajos como los antes mencionados podían hacer que alguien pudiera en un momento dado tirar el MP3 en la biblioteca donde estaba estudiando (aludo a un caso real). Sí alguien ahora me pregunta ¿Que disco de Nadja me recomendarías para empezar? Seguiría diciendo que «When I See The Sun It Always Shine On TV» es tu mejor opción para acercarte a este grupo único, pero si logras pasar este disco, vendría para un servidor «Belles Bêtes» como segunda opción. Ni trampa ni cartón.

Temas como Skin Like Sand o en menor medida Green + Cold me resultan muy amenos y de duración limitada para tratarse de este grupo. También podemos encontrarnos con canciones como las de toda la vida en Beautiful Beast donde el trabajo vocal brilla aunque especial atención y admiración me merece ese último tema que es Wound Culture.

No os voy a engañar aun se hace complicado escuchar a Nadja, para los no acostumbrados a su música este disco podría hacer que la paciencia se escame, empieces a sentirte inquieto y que tu noción del tiempo se vea deteriorada o que por el contrario directamente estés pensando en que le vas a regalar a tu novia/o el día de san Valentín (cuando no tienes) y pongas otra música sin darte cuenta. Nadja se odia o se ama. Lo que si os digo es que valen todas las oportunidades que podáis darles.  Hay quien no estará de acuerdo conmigo (lo respeto) pero este grupo es único e irrepetible.

PD: Con esto celebro mis más de 500 escuchas de Nadja y me largo a Londres unos días. Ahí os lo dejo…

Skin Like Sand
Beautiful Beast
Machina
Chainsaw
Green + Cold
Wound Culture