SuicideByStar

Neurosis – Fires Within Fires (2016)

Como casi todos los post-géneros, el post-metal nació en medio de un brillante Big Bang del que surgieron decenas de bandas de sonido similar que abrazamos con gozo gracias a la ceguera que siempre producen los sonidos novedosos. También con el tiempo fuimos viendo que la mayoría de grupos no eran para tanto, y no es descabellado afirmar que en el imaginario colectivo las bandas que perduran son la Santa Trinidad del género: Cult of Luna, Isis y Neurosis, que en este 2016 vuelven a la carga con Fires Within Fires.

El ser una banda “de cabecera” es un arma de doble filo: cuando sacas un disco bueno posiblemente recibas más loas de las justas (hola Radiohead), pero una sucesión de discos malos te pueden conducir al mayor de los oprobios (hola KoRn). Entre esos dos extremos hay otra opción que quizás sea la más incómoda de valorar: el estancamiento en el sonido que has perfeccionado mejor que nadie, sin saber muy bien si el que se ha agotado es el propio género que practicas o la banda en sí. En el caso de Neurosis no podemos decir que Fires Within Fires sea la primera señal de agotamiento de la banda, ya lo fue Honor Found By Decay, pero es la confirmación de las sospechas levantadas por dicho disco.

Hablaba de lo incómodo que resulta ver como una banda legendaria se agota, pero esto se ve agravado cuando en realidad no está haciendo nada mal. Fires Within Fires no tiene ningún error de bulto, no da la sensación de estar hecho con el piloto automático, e incluso podemos decir que es un disco de metal por encima de la media, pero donde antes Neurosis nos dejaban riffs memorables, paisajes devastadores y desarrollos que desembocaban en el mayor de los paroxismos, ahora nos encontramos con una sucesión de temas que no nos hacen torcer el gesto en ningún momento pero que tampoco dejan ningún poso tras su escucha.

Fires Within Fires no sólo deja una sombra de duda sobre el futuro de la banda, sino del post-metal en sí. Porque si Neurosis no son capaces de sacar al género de un estancamiento más que evidente, ¿qué otra banda en activo lo hará cuándo la mayoría sólo saben mirarse en sus precursores?