Neurosis es una banda fundamental para comprender muchas de las bandas metaleras pesadas de la última década. Un grupo que aunque no conozcas, seguramente sean una de las referencias de otras muchas que sí escuches. Con semejantes referencias, es normal que su paso por España crease una gran expectación, sobretodo si tenemos en cuenta que llevaban unos 13 años sin pisar nuestro país.
Para calentar el ambiente los elegidos fueron Karma To Burn, trío que práctica stoner instrumental. Una decisión un tanto rara para abrir a Neurosis, primero porque no practican un estilo que pegase mucho con la banda principal (aunque eso no tiene porque ser necesariamente malo); y segundo porque creo que hay bandas de Madrid bastante mejores en su estilo. De todas formas, consiguieron mantener entretenido al público con canciones bastante bien ejecutadas, aunque ausentes de originalidad. Aprobados, pero uno no puede evitar pensar que había muchas bandas mejores que Karma To Burn para abrir a Neurosis.
Ya con el aire acondicionado apagado por exigencias de la banda (teóricamente para que el ruido del aire no interfiriese con su sonido), arrancaron unos Neurosis inspiradísimos, que dieron un concierto totalmente impecable, a pesar de las limitaciones acústicas de la sala. Repitiendo el setlists que vienen haciendo casi toda la gira, demostraron que su calidad no es sólo cosa del estudio, y son capaces de llevar toda la potencia y las atmósferas de sus discos al directo.
Canciones como Given To The Rising o At the End of the Road sonaron casi más apocalípticas y potentes que en estudio, mientras que temas más calmados como Belief supieron sonar con todos sus matices (en gran parte gracias a la labor del teclista, a pesar de que su trabajo se vio empañado por el sonido de la sala). Las proyecciones que llevaba el grupo ayudaban a reforzar el sonido de cada canción, lo cuál nos hacía viajar más fácilmente al desolador mundo al que muchas veces nos transporta el sonido de Neurosis. Destacar el brutal cierre con Through Silver In Blood, con una banda totalmente viviendo el tema y con unas percusiones salvajes a manos del batería, Scott Kelly y Von Till. El mejor cierre de un concierto que ha visto un servidor.
También a destacar los dos temas nuevos que presentaron, quizás de lo más experimental que ha hecho la banda hasta el momento, y que demuestra que Neurosis no es una banda que vive del pasado (podrían hacerlo perfectamente), sino que apuestan por renovar su sonido para futuros discos.
En cuanto a la banda, nada que reprochar, Scott Kelly y Von Till perfectos a las voces y guitarras, el batería haciendo un buen trabajo (aunque quizás sea lo que menos destaque del grupo en directo), el teclista (como ya dijimos) perfecto a la hora de recrear ambientes, y muy notable el trabajo del bajista, que de vez en cuando participaba en los temas con unos guturales impresionantes.
En resumidas cuentas, un concierto que rozó la perfección y que sólo lo empañó el calor que hizo en la sala y la acústica de la Rockitchen que tira a mediocre. Esperemos que no tarden mucho en sacar un nuevo disco para volver a disfrutar de ellos en directo.