SuicideByStar

Nine Inch Nails – With Teeth (2005)

Uno de los grandes olvidados por el blog es nuestro amigo Trent Reznor, frontman de uno de los grupos por los que toda nuestra muchachada ha sentido predilección, causante de nuestras famosas guerras NIN vs Tool y blasfemias como «vamos a mojar en TPT» y «me corto el nabo y se lo tiro a Trent».

En particular, With Teeth es el último disco que nos llevó a asistir a la gira que trajo a NIN por tierras madrileñas a principios del año en que se editaría su Year Zero. Uno de los mejores conciertos a los que he asistido desde luego, llenazo dos dias consecutivos en La Riviera y de teloneros The Popo!.

Trent Reznor andaba quitandose de su alcoholismo y drogadicción, y más de 6 largos años después de su afamado The Fragile, NIN volvía a escena con With Teeth, quizás el disco más accesible de este conjunto y donde aún quedan resquicios de los primeros Nine Inch Nails antes de pasar por su época más electrónica. A pesar de no ser mi disco favorito de la banda siempre disfruté de su escucha y no voy a desvelar nada nuevo para todos vosotros que conoceréis de sobra a uno de los mejores grupos que se han visto en la escena industrial. Para todos aquellos que no conozcan a la banda, recomiendo este disco para empezar a escuchar a NIN como ya ha comprobado mucha gente.

En cuanto a sus canciones, cada uno tendra sus favoritas pues en los discos de NIN predomina la variedad, pero me parece genial el comienzo con All The Love In The World, suave y buena antesala de lo que vendrá en el disco. You Know What You Are? y The Collector toman otro aire con una base mucho más cañera a la antigua usanza y unas baterías resaltadas. The Hand That Feeds supuso el primer single del disco y una canción distinta para el grupo, rozando lo que es el pop y no por ello peor, gran canción en directo. Encontraremos temas más duros de digerir y de inspiración mucho más electrónica en su interior como Love Is Not Enough o la gran canción que da título al disco, With Teeth. Quizás me guste más como finaliza el disco que en su comienzo con Sunspots, una canción que me recuerda a la inigualable Dead Souls, de ritmo llevadero, relajante por momentos y pegadiza en otros, y tras ella un final con tres grandes canciones distintas al resto del disco y muy a la altura del grupo haciendonos llevar hacia su final con Right Where It Belongs, su gran despedida.

Entre medias me he dejado algunas canciones, como Every Day Is Exactly The Same, para mi su mejor tema en este trabajo, con un desarrollo adictivo y emotivo que te hace entrar en un bucle de sonidos como muchas veces consigue este grupo. Supuso su tercer single, siendo Only el tema escogido para el segundo, y aunque Trent intentó colarnoslo hasta en la sopa a mi no me parece una canción tan buena. Por cerrar el listado de canciones, con Getting Smaller os encontrareis con el tmema más rockero del disco con el que voy poniendo cierre a esta crítica que tan buenos recuerdos me ha traido.

All The Love In The World
You Know What You Are?
The Collector
The Hand That Feeds
Love Is Not Enough
Every Day Is Exactly The Same
With Teeth
Only
Getting Smaller
Sunspots
The Line Begins To Blur
Beside You In Time
Right Where It Belongs

Una pequeña muestra de lo que encontraremos en el disco: