SuicideByStar

Nine Inch Nails – Year Zero (2007)

¡Bienvenidos al apocalíptico futuro que nos espera según Mr. Trent Reznor!

Tras el rockero (y algo decepcionante) With Teeth, Reznor ha vuelto a la palestra este año con este disco conceptual que trata el supuesto oscuro futuro que depara a la humanidad… Bueno, ¿y esto en qué se traduce? Pues en una nueva vuelta de tuerca al sonido de NIN: tras un With Teeth dónde los sintetizadores cobraron menos protagonismo que en ningún otro disco de NIN, en Year Zero se convierten en los auténticos protagonistas, haciendo que Reznor & Cia. suenen más electrónicos que nunca. El tratamiento de los sintes es sencillamente brillante, llenando las canciones de cientos de detalles que no dejarán de sorprendernos tras muchas escuchas. Incluso Reznor se atreve con momentos de auténtico noise como en el brillante final de Great Destroyer, uno de los mejores momentos del disco.

El disco va fluyendo por canciones con sonidos muy diversos: desde la espectacular intro Hyperpower! a la emotiva Zero-Sum, pasando por la extraña Me I’m Not, la ochentera Capital G, la rockera Survivalism o la sucia Vessel, quedando un disco heterogéneo sin llegar a parecer una colección de canciones que nada tienen que ver entre ellas. Quizás como principal fallo del disco, es que se hecha de menos una canción cañera tipo Starfuckers Inc. o March Of The Pigs, aunque tampoco es algo muy grave, y queda compensado con la gran calidad general del disco.Trent Reznor con este Year Zero ha conseguido cerrar las bocas de la gente que le criticó en el With Teeth y que vaticinaban la caída de NIN. Además ha conseguido un disco con personalidad propia sin salirse del estilo marcado por la discografía de NIN y vuelve a demostrar porqué es el rey del rock industrial.

Esperemos que este 2008 finalmente traiga la continuación del Year Zero y sea (al menos) tan bueno como este LP, y de paso que se pasen por España para poder escuchar en directo temas de este grandioso Year Zero.