SuicideByStar

Njiqahdda – The Path of Liberation from Birth and Death (2011)

Njiqahdda son un dúo estadounidense de identidad desconocida que edita bajo diferentes nombres asociados a música experimental y vanguardista, de los cuales Njiqahdda es la faceta más enfocada al black metal. Su discografía es bastante amplia y compleja. Esto hace que en ocasiones a la hora de elegir por qué trabajos de la banda comenzar pueda producir cierto hastío, aunque personalmente recomiendo comenzar con Divisionals, Yrg Alms o este The Path of Liberation from Birth and Death, su obra magna hasta la fecha. Además, editan música ambiental bajo el nombre de Njiin entre otros, que complementa y en ocasiones se funde con Njiqahdda.

El sonido de Njiqahdda puede variar mucho de un disco a otro, aunque por lo general encontramos ciertos patrones que se repiten a lo largo de su obra: a partir de ciertos elementos del black metal desarrollan un sonido muy psicodélico y particular gracias a la utilización de numerosos filtros en voces e instrumentos. Para The Path of Liberation from Birth and Death, vuelven a darle a su música una vuelta de tuerca más, dando a las composiciones un carácter más visceral y extremadamente técnico y retorcido, con numerosos cambios de ritmo y registros vocales más raspados, menor utilización de filtros y un bajo sobreproducido. El sonido muy audible y característico de este último junto a la batería (que en esta ocasión es de estudio) conforman una base rítmica bestial sobre la que se montan unas guitarras afiladas y en constante movimiento, con una ausencia casi total de teclados.

El disco se abre con una introducción de aires neofolk, To Return from the Flame, que da paso a dos de las composiciones más técnicas del disco: Transcendental Knowledge upon the Battlefield y Attaining the Confidential Supreme Absolute. Ambas trepidantes e impredecibles, la segunda de las dos se perfila como uno de los mejores temas del disco gracias a unas increíbles guitarras que pese a la tecnicidad están llenas de sentimiento, de melodías rápidas y certeras que se repiten en algunos de los momentos del disco que primero identificamos y memorizamos.

El cuarto tema del disco, que recibe el título de Universal Form Replaced with Despondent Chaos se trata no solo de la composición más larga sino también de la pieza central. En ella la banda nos sorprende con un tema in crescendo muy ambiental e incluso folclórico que da paso a momentos más eléctricos en el que la brutalidad de los primeros temas queda en un segundo plano. Pieza melancólica y de buenas melodías en la que las voces pasan a un lugar secundario, en algún momento incluso puede recordar a los Agalloch más acústicos o a cierta influencia del post rock, pese a no perder el inconfundible sonido de la banda. Destaca también en el tema una sección muy ruidosa que nos vuelve a conducir a las melodías de la primera parte para cerrar el tema de una forma épica e irrepetible.

Para terminar, encontramos otro tema técnico en la vena de la primera mitad, The Opulent Throne, finalizando el disco con Sky and Earth Remembered Only as Blood (a su vez subdividida en Visions, Remembrance y Heads Smashed by Teeth), la cual supone un paso intermedio entre la faceta más melódica y la más agresiva del album. Tal y como se abre el disco se cierra, ya que la última parte del tema recupera el folklore de la introducción, desarrolládola a modo de despedida: Heads Smashed by Teeth.

En definitiva, es increíble la capacidad de la banda para absorber al oyente después de los más de 75 minutos que dura el disco, pasando por una gran variedad de estados anímicos y estilos en principio contradictorios, pero en este caso ejecutados con una coherencia brutal, generando un disco cerrado y compacto a la vez que de una originalidad y una calidad sorprendentes. No solo el salto cualitativo es abismal (pese a ya tener una serie de trabajos inmensos a sus espaldas) sino que ampliando y definiendo nuevos límites a su música han conseguido crear uno de los discos más personales que escucho en mucho tiempo. Aunque es posible que en las primeras escuchas resulte extremadamente caótico y denso, crece a medida que encuentras sus infinitos detalles y texturas. Sin duda una joya que lamentablemente pasará casi desapercibida entre los cientos de lanzamientos de black metal prefabricado siguiendo los estándares de hace más de 20 años que a día de hoy sorprende que se siga facturando. Un disco inolvidable de una banda de la que espero grandes cosas en el futuro, si bien ya nos ha dejado un buen puñado de lanzamientos casi perfectos.

El disco se puede adquirir a un precio bastante asequible desde EEE Recordings, la discográfica del grupo.

http://eeerecordings.webs.com/apps/webstore/products/show/2337557

Nota: 9
9 / 10 stars