Otro de los discos que me han acompañado este verano fue este Birtheater, de los recientemente ya separados Oceana. Estos norteamericanos eran poseedores de un característico sonido que se encuentra a medio camino entre el post-hardcore y el metalcore más técnico, y pasando de lleno a través del hardcore moderno. Una perfecta fusión de sonidos para encontrarnos con un grupo diferente, una joya por desgracia ya extinta.
En Birtheater nos encontraremos con los típicos ritmos hardcore, acrecentados por sonidos y acordes más tipicos del post-metal, formando unas canciones realmente potentes que curiosamente quedan en contraste con la polifacética voz del cantante, con un rasgado espectacular, pero también poseedor de una suave y melosa voz que alcanza unos agudos impresionantes. Durante todo el disco nos encontraremos con este juego de voces y en algunas canciones crea estribillos que resonarán en tu cabeza por mucho tiempo.
El disco comenzará con Breathe II, al más puro estilo postmetalero, un tema potente donde el cantante comienza a dar rienda suelta a su garganta a través de un ritmo lento pero muy marcado, tema corto que nos mete de lleno en The Family Disease, de acordes más melódicos y donde podremos oir ya algunos de lso estribillos más pegadizos de todo el disco, uno de sus mejores temas donde según avanzahacia la mitad la emoción va incrementando con el acompañamiento de unos coros. The Constrictor guarda la misma fórmula empelada, pero esta vez mucho más agresiva, con unos compases muy pesados como el del 1:20. Dead Speaker es más parecida a la segunda, pegadiza hasta la médula con un final relajante a piano que nos meterá de lleno en el tema más cañero del disco, Mother Love, uno de mis favoritos, incansable e impecable en las voces, un comienzo que es una verdadera tormenta de sonidos que posteriormente se pierde en un juego de voces y ritmos más pesados y lentos. Y esta es basicamente la mezcla de temas que encontraremos durante todo el disco. Seguiré destacando temas como Boneworks, que supone la versión más pesada y lenta del grupo, The Abortion Plan, el tema más relajado y BOA y su ritmo más hardcore. Por último Devil Walk, God Walk, nos mete en un tema de unos 9 minutos, de ritmo lento y pasajero, más adecuado a todos los que gusten del post-metal, e incluso gozando de partes suaves, instrumentales y corales.
En general nos encontramos con un disco con grandes influencias, perfecto para aquella gente reticente al metalcore más típico y que quiere escuchar que puede aportar un género tan saturado como aquel a otros estilos.
Breather II
The Family Disease
The Constrictor
Dead Speaker
Mother Love
In Birth
Boneworks
The Abortion Plan
BOA
I Came As Dust (I Left As Dust)
The Spine Collection
Devil Walk, God Walk (Heaven Walk, Hell Walk)