Con incertidumbre acogemos las últimas declaraciones que Mikael Åkerfeldt ha realizado a Blabbermouth sobre sus planes con Opeth. En ellas habla de que en lo que queda de año, intentarán trabajar en componer material para su próximo disco. Después de que Heritage los llevase a terrenos progresivos más retro, sin una pizca de la agresividad tan característica en sus anteriores trabajos, y que la gira de presentación del disco no incluyese ningún tema con restos de death-metal, muchos esperábamos que los Opeth de antaño nunca volviesen. Así, aunque hace un tiempo que en sus concierto han retomado los temas con growls y abrasión, el próximo disco no tiene mucha pinta de volver al sonido original, ya que según palabras del frontman sueco:
«Será un disco caro. Hay mucha cosa ahí, muchos arreglos de cuerda que no hemos tenido en el pasado. Será algo más heavy que “Heritage”, no heavy ‘death metal’ sino heavy hard rock/heavy. También hay muchos elementos progresivos y guitarras acústicas pero también más riffs de sonido siniestro.
Yo lo produzco. Me encanta como suena el Holy Diver de Dio, ese rollo de principios de los 80 donde aún puedes oír los 70 pero la producción es más heavy. Ahora mismo quiero una producción similar que no sea retro pero que suene a instrumentos de verdad y sea más heavy que Heritage.
En cuanto a los planes inmediatos del grupo está embarcarse el próximo 6 de septiembre en un crucero por el Báltico, el Melloboat 2013. Y no, no estamos hablando de que se tomen unas vacaciones. Melloboat es uno de esos «cruceros del rock» donde además de disfrutar las clásicas comodidades de un crucero, se añaden las actuaciones de grupos en directo. Otros de los grupos que tocarán serán Morgan Ågren, Cressida, Saga o Badge.
Roadburn 2013, curated by Mikael Åkerfeldt
Las últimas noticias sobre el grupo también nos llevan al festival holandés Roadburn, el cual ha asegurado que su edición de 2014 estará comisiarada por el propio Åkerfeldt. El festival, que se celebrará en el mes de abril, ya cuenta con una larga tradición de nombrar a influyentes músicos como comisarios del evento; así, por ejemplo ya en su momento lo fueron David Tibet de Current 93, Neurosis, Sun O))), Voivod y Jus Oborn de Electric Wizard.
Sobre esto también ha realizado declaraciones:
«He recurrido a un puñado de mis bandas favoritas del presente y el pasado. De momento parece que será un evento musical increíble. Todavía estoy en proceso de brainstorming acerca de posibles bandas para este glorioso festival pero ya se que voy a estar como un niño en Navidad. Simple y llanamente, ¡será fantástico! Obviamente Opeth también tocará, pero para ser realmente honestos, nuestra actuación no me tieneni cerca tan excitado como pensar en poder disfrutar de las bandas que ya han mostrado interés.»