Oranssi Pazuzu sería al finés la traducción de “demonio naranja”. No sabemos si naranja es una descripción acertada, una mera sinestesia o la referencia a la icónica marca de amplificadores de válvulas que obtuvo su fama durante el auge del rock psicodélico de los 70. Lo que está claro es que es la otra cara del demonio que aguarda detrás de cada lacerante estertor de su propuesta sónica ya que Oranssi Pazuzu se configuran como la banda sonora para el terror nocturno combinando dos palos tan a priori distintos como black-metal y psicodelia.
Hipnosis y terror
A través de esos canales, el grupo da forma en Värähtelijä a temas de alargado minutaje cuya fuerza reside en la repetición y la formación de espirales sonoras que van calando en el subconsciente del oyente como la famosa tortura del goteo. Teclados de enrarecidas armonías y atmósferas realmente inquietantes generan un concepto psicodélico que poco tiene que ver la clásica lisergia setentera. En lugar de ese incontrolado surrealismo psicotrópico, el grupo se enfoca hacia una vertiente mucho más incisiva y mesmerizante, más kraut, donde priman la elegancia y el misterio, lo cual contrasta con un trabajo vocal completamente abrasivo: una garra atravesando el bucle hipnótico nos atenaza y nos promete secuestrarnos para siempre y ejercernos la máxima de las torturas.
Es en los momentos en los que desnudan sus distorsiones, cuando el grupo más conserva su raíz blacker
Las voces no son los únicos elementos que nos llevan a los fríos páramos blackers. La instrumentación consigue, en temas como Vasenman Kaden Hierarkia, grandes torbellinos que ponen las revoluciones a máximo rendimiento. Pero los finlandeses no solo conservan sus raíces trves en el fragor de la violencia, es en los momentos en los que se desnudan de distorsiones, como en Havuluu, donde más se atenúan, conservando las disonancias y haciendo uso del efecto diabolus in musica.
Nominado como disco de consenso para los SBS Awards
Oranssi Pazuzu han llevado a kilómetros de distancia las marcas de excelencia y experimentación ya conseguidas con su anterior trabajo Valonielu. No han inventado un género nuevo pero han conseguido trascender estilos manteniéndose anclados a los puntos de comunión de sus influencias, propiciando que el metal del siglo XXI no quede estancado en los mismos rancios clichés de género. Si bien no es un disco de acceso sencillo o inmediato, el trabajo ha conseguido —sorprendentemente— el consenso en una comunidad de gustos tan heterogénos como SBS. En nuestro foro surgirán flames pero lo que nos pone de acuerdo es que Värähtelijä es una obra de elevada categoría y refinado gusto.