Nuevo disco de Otep, grupo que se movió en la ola del nu-metal de hace ya una década y que ha seguido en activo hasta nuestros días. Lejos queda ya su primero y más aclamado, Sevas Tra y la evolución de su sonido ha sido evidente, cambio de formación por medio incluido.
Atavist supone un nuevo trabajo donde podremos deleitarnos con la voz de Shamaya Otep, lo único que permanece intacto desde los inicios del grupo y en torno a lo cual se compone toda su música. En cuanto a sensación personal, podría tratarse del disco que más me ha gustado desde su House Of Secrets, tiene un inicio bastante potente donde no se va tanto por las ramas. Aún así, volveremos a encontrarnos con esos temas hablados, apenas sostenidos por una ambientación lúgubre y la voz de la cantante que siempre me hacen perder el hilo de sus trabajos por completo. El resto de instrumentos mantienen un buen nivel y son dignos de una buena obra de metal alternativo, en algunas ocasiones con influencias bastante cercanas al thrash metal y otras con elementos que podrían ser sacados del propio metalcore.
Atom To Adam es la apertura en Atavist, mala leche desde el inicio comenzando una tendencia que seguirá Drunk Of The Blood Of Saints y las siguientes con mayor o menor intensidad. No nos encontramos con los Otep del Sevas Tra pero me parecen unos temas bastante entretenidos y de lo mejor que han hecho en estos últimos años. Lástima que al llegar Baby’s Breath el disco desaparezca por completo con sus fragmentos hablados. Sé que es algo a lo que acostumbra este grupo y quizás por ello no hayan terminado de engancharme por completo. La misma sensación volverá a repetirse con Bible Belt antes de que Not To Touch The Earth ponga fin a este larga duración de una forma un tanto desconcertante.
En resumen, tenemos un buen disco de comienzo a mitad en el que los mejores momentos son las canciones Atom To Adam y I, Alone, comienzo y fin de una parte donde el grupo parece funcionar de maravilla. También he de decir que no me ha resultado fácil enfrentarme a este disco, es muy difícil olvidar de lo que fueron capaces estos norteamericanos en sus inicios.