Panopticon – Social Disservices (2011)

Panopticon son black metal desde Estados Unidos, pero son también folk americano de gran factura, evocador de paisajes nevados en las montañas rocosas o bosques profundos no alterados por el hombre. Austin L. Lunn (o simplemente A. Lundr) edita desde Kentucky bajo el nombre de Panopticon y a lo largo de sus ya 4 trabajos de estudio y varios splits se encarga ni más ni menos que de las voces, las guitarras eléctricas y clásicas, el bajo, el arco electrónico, el banjo, las percusiones tribales y la batería, el piano, las flautas e instrumentos de madera viento, la mandolina, el resonador, los samples, las letras y el diseño del disco, siendo su trabajo una labor casi artesanal en la que demuestra su abrumador dominio de gran variedad de géneros e instrumentos.

Si su discografía se había caracterizado hasta la fecha por aunar el black metal más crudo y bárbaro con folk acústico y post rock, para este trabajo ya avisó que dejaría un poco de lado para grabar un trabajo mucho más oscuro y centrado en su faceta black metal. El resultado serán 4 temas de larga duración en los que si bien no terminará de alejarse de estas influencias, si se muestra mucho más agresivo y descarnado, aunque en esta ocasión con una producción algo más nítida y con el sonido de batería algo más bajo de lo que nos acostumbra, deformación profesional de sus anteriores trabajos que también se hacía presente en el último disco de Falls of Rauros, en el cual colaboraba a cargo de la percusión. Eso sí, hay que decir que el señor Lundr es un magnífico batería, muy varido dentro de su estilo y con un sonido personal a la hora de grabarse.

Social Disservices es un disco que crece: cada tema supera al anterior en detalles, composición y melodías, hasta culminar con una bella pieza de veinte minutos. Entre llantos comienzan Resident y Client, los dos temas más agresivos y rápidos del disco, directos y sin concesiones. Subject por su parte sorprenderá con algunos ritmos más industriales que desembocan en uno de los fragmentos más melódicos y ambientales del disco mientras que Patient en toda su extensión se desmarcará como el tema más variado y completo, simplemente maravilloso de principio a fin, con más presencia de medios tiempos y cambios de ritmo. A lo largo de todo este huracán de sonidos fríos y acelerados se desarrollará una crítica salvaje a los sistemas sociales estadounidenses desde la perspectiva de alguien que ha trabajado dentro de ellos y tiene algo que decir, una muestra más de que también hay artistas de black metal con intereses sociales y una visión del mundo más allá de la misantropía y el odio.

A. Lundr sigue creciendo como músico en cada disco, expandiendo su música y emocionando. Es algo que os hemos repetido a lo largo del año: el black metal vive un momento inigualable y Panopticon ponen una piedra más en ese muro de sonido extremo y compacto cargado de guitarras afiladas y blastbeats, ya no infernales, sino asqueados por la precaria situación del sistema político que vivimos. Imprescindible. Esperaremos con ansia su próximo disco, la cara opuesta de la moneda, que se centrará más en el folk. Estamos seguros de que no decepcionará.

Social Disservices se puede comprar en: http://store.theflenser.com/

Nota: 9