Uno de los grupos que siempre crea expectacion con cada disco que trabajan y no es para menos, pues nos encontramos ante una de las bandas con mayor recorrido y más prolíficas, suponiendo este nuevo disco el número doce en su carrera. Siendo una de mis bandas predilectas, siempre he admirado cada etapa en su evolución musical, pero sin duda creo que el sonido conseguido en este disco y el anterior es donde más partido saca y donde se luce este conjunto inglés.
Aquellos que disfrutaron con su anterior In Requiem, os aseguro que volverán a hacerlo con el nuevo Faith Divide Us… y por partida doble. Si ya pretendieron acercarse a sus raices en aquel (y lo consiguieron, a diferencia de lo que suelen vendernos otros conjuntos) con este la sensación es aún más fuerte, una mezcla aún más perfecta de su doom más primerizo y el metal gótico que practicaron desde hace ya casi una década. Nick Holmes vuelve su voz aún más ruda, la música pesa y los melancólicos riffs de Mackintosh siguen presentes, aunque esta última característica la note más evidente en In Requiem, en este trabajo trabajan más esa sensación de forma más conjunta. Eso si, con temas como Frailty, tengo que quitarme el sombrero ante ese pedazo de guitarrista. Con cada canción, la oscuridad te atrapará y esa sensación pesimista a la vez que relajante sigue siendo el estandarte de Paradise Lost.
El disco comienza con As Horizons Ends, con un sonido muy característico y donde ya notamos el recuerdo de sus primeros y posiblemente más aclamados discos de principios de los noventa. Sin embargo esta sensación se hace mucho más evidente en temas como I Remain o First Light, dos grandes canciones que espero formen parte de sus nuevos set list de los conciertos, asi como Frailty, que reune todas las condiciones para convertirse en mi tema favorito de esta gente, furioso y con una guitarra muy emotiva.
El tema que da nombre al disco es más relajado y ya supongo que esta bastante escuchado por todos sus seguidores, un tema muy emotivo de nuevo y de estribillo pegadizo y melancólico, más abajo dejo el video, aunque sólo sea para catar la canción aquellos que aún no la han oido. Con Rise Of Denials me llegó la misma sensación que al escuchar The Enemy, del anterior trabajo, pues parece un tema distinto al resto, más potente y vivo, genial a cada momento, la canción perfecta en el momento ideal. En Living With Scars el grupo tira un poco más de técnica y sigue afianzando mi idea de que este grupo no se anda con remordimientos, vienen fuerte y parece que por mucho tiempo. Last Regret es una especia de balada, una canción triste y que no por ello dejará de ser preciosa.
Sin ánimo de alargar más la crítica, que soy muy dado a ello, concluiré diciendo que el final del disco continuará de la misma manera, sin dejar de ser uno de los discos del año. Para terminar, os encontrareis con Cardinal Zero, última canción de la edición especial, y con Sons Of Perdition, que no me preguntéis porque, pues es un bonus track del anterior disco, pero me baje este y venia dentro, asi pues, que lo disfrutéis.
As Horizons End
I Remain
First Light
Frailty
Faith Divides Us – Death Unites Us
The Rise Of Denial
Living With Scars
Last Regret
Universal Dream
In Truth
Cardinal Zero
+
Sons Of Perdition (In Requiem track)