PARKWAY DRIVE + Noiseast + Pray To Stay Alive + Bleed The Man (Palma de Mallorca – Sala Assaig 180 – 16/05/2009)

Me estreno en esto de las crónicas con unos australianos que se dejaron caer por la ínsula, acompañados de 3 grupos isleños…

Haciendo un pequeño repaso de esta sala de conciertos, no es tan dificil pensar en un grupo extranjero aquí en la isla, pues por la sala Assaig (en sus buenos tiempos) pasaron grupos con tanto renombre como Anthrax y Kreator, o gente como Yngwie Malmsteen y Joe Satriani…

Que el Metalcore se ha hypeado hasta la saciedad es algo innegable y, como todas las modas, tenía que llegar a esta isla. Pues gente que hace un par* de años eran ‘nu metaleros a morir’ y otros tantos que aún iban en pañales, hoy en día van del palo de «llevo escuchando Metalcore toda la vida!»

La velada empezó con Bleed The Man (Myspace), grupo que conocía de oídas y por haber escuchado el tema de su myspace. En directo sonaban más directos que en estudio, y la verdad es que era de agradecer, en mi opinión, quizás pecan algo de «I wanna be Killswitch Engage«, aunque la verdad es que preferí la ejecución de sus temas que no la versión que hicieron de My Last Serenade, de los antes mentados (nunca entenderé porqué la gente se molesta en llamar «versión» a algo que, más que versionarlo, tratas de imitarlo…). Mencionar tambien que, haciendo eco al haber crecido escuchándolos, acabaron con un Sad But True de Metallica bastante elogiable.

Mención especial para el cantante de esta banda, que, a parte de tener una voz bastante envidiable dentro de lo que se puede encontrar en esta isla, no paró de animar al público para hacer entrar al respetable en calor (a pesar de que la noche ya era bastante calurosa) consiguiéndo arrancar a la gente un pequeño wall of death haciendo alusión a que no tenían cojones a hacerlo.

Los siguientes en subir al escenario fueron Pray To Stay Alive (Myspace), otros que suenan mejor en directo que en su Myspace… quizás sea porque en directo no se le daba tanta importancia a la voz (que no es lo más destacable del grupo) y tenía más predomináncia la música. Entrando en comparativas, es imposible no recordar nombres como The Black Dahlia Murder al escuchar a este grupo, y es que a veces parece que dentro de esta escena, más que innovar, buscan parecerse a sus ídolos…

Le tocaba el turno a Noiseast (Myspace), formación que, a pesar de su juventud, se notaba el rodaje que llevan, sobre todo por el coleguismo y la pequeña legión de fans que tenían entre el público. Y es que esta banda, a nivel insular pegó un boom con una promo que sacaron, que fué bastante vitoreada en internet y les ha llevado por parte de la península.

No inventan nada nuevo, pero lo que hacen, lo hacen bien.

Recien grabado tienen su disco debut y ayer, despidieron a su bajista que deja la banda. Aprovechando el momento para lanzar al público unas tablas de skate que regalaban sus patrocinadores.

Llegaba el momento que todos (o la mayoría) esperábamos, mientras preparaban los instrumentos, las ganas de ver a Parkway Drive se notaban entre la gente, y poco a poco iban creciendo hasta que se apagaron las luces y se encendieron estallando con Boneyards, un trayazo con el que la locura empezó en el ambiente, todo el concierto plagado de moshpits, cosa que para un servidor, hasta hace un par* de años, era impensable ver en esta isla. Y ni aún estando en primera fila, disfrutando de los australianos, era imposible el no llevarse algún golpe, que venían tanto de atrás como de arriba, pues contínuamente subía gente al escenario, aprovechando que la seguridad en el local era nula, y más de uno acababa en el suelo con algún que otro moratón encima…

Volaron temas como Gimme A.D., Idols ans Anchors casi sin darnos cuenta, mientras que los 5 del escenario dejaban que litros de sudor recorrieran todo su cuerpo (imagen erótica intercalada para Mcore) .

Mientras lo dejaban todo encima del escenário, la gente a mi espalda hacía lo mismo y el cantante dejaba escapar algún que otro «muchas gracias» haciendo alusión a que era lo único que sabían decir en castellano.

Seguían sonando temas, dejandoselo todo encima del escenario, hasta la voz, que un par de veces le falló al cantante, hasta que llegó el climax -para un servidor- del concierto, cuando empezaron a sonar los primeros riffs de Smoke ‘em if you Got ‘em, tema con el que la gente entró en un estado de enajenación mental transitoria. Y es que lo que transmite este grupo encima del escenario es un estallido de locura.

Anasasis y Dead Man’s Chest también se dejaron escuchar antes de que, con The Siren’s Song trataran de hacernos creer que habían acabado pero, tras la protocolária petición del público, volvieron a salir a escena diciendo que tocarían una última canción. Romance Is Dead era el título de la que sería la última canción de la noche, trallazo final donde los haya que -aunque pudiera faltar A Cold Day In Hell- a mi este tema me es muy válido para cerrar el concierto pues, como diría nuestro negro particular (alias Winters Of Sion), «me encantan las canciones que hablan del amor a gritos».

En definitiva, como era de esperar, la noche tuvo un buen aroma australiano que dejó a todo el mundo satisfecho. A unos más que a otros pues, según escuché después, a pesar de las camisetas y pantalones haciendo apología al Straight Edge, los Parkway Drive se fueron de cañas con los que allí se quedaron. Servidor se fué para casa pues, no tenía a Aristo cerca, y necesitaba un Ibuprofeno para calmar el dolor de cabeza con el que acabé tras el concierto.

SETLIST

Boneyards
Gimme A.D
Idols And Anchors
Carrion
Guns For Show, Knives For A Pro
Smoke ‘Em If You Got ‘em
Anasasis (Xenophontis)
Dead Man’s Chest
The Siren’s Song
Romance Is Dead

*Que conste en acta que, en mallorca nunca se dice «un par» hablando de 2, si no que más bien se refiere a «entre 2 y 10».