Given to the Rising es el nombre que lleva el último disco de la banda estadounidense Neurosis. Tras un disco más pausado y acústico como fue The Eye of Every Storm, Neurosis sorprende con un trabajo más crudo y enérgico cargado de desquiciantes y ruidosos samples que se superponen a unas guitarras lacerantes, una evolución sorprendente para mí que esperaba algo aún más acústico y tranquilo, en el cual quedasen latentes la labor de Kelly y Von Till en sus proyectos personales.
El disco conserva el sonido de Neurosis hasta la última nota, siendo además realmente variado. A lo largo de los ocho temas y dos interludios que componen este disco encontramos multitud de sensaciones diferentes. Tienen cabida tanto temas directos y agresivos (Hidden Faces, Water is not Enough) como temas más tribales (Fear & Sickness), o incluso chirriantes atmosferas apocalípticas (At the End of the Road); todo ello lógico y coherente, rezumando la desolación y angustia característica de la banda. Algunas sorpresas son el comienzo algo post-rockero de To The Wind, o el cierre del disco, Origin, muy tranquilo y pausado, que invita a la meditación. A todo esto hay que añadir los que son para mí dos de los temas más grandes que han compuesto los de San Francisco: Distill (Watching the Swarm) y Given to the Rising. El primero muy oscuro y opresivo, con un final lento y abrasivo, y el segundo con unos contrastes de dureza y belleza preciosos.
En resumen, Neurosis vuelven a sorprender y han compuesto un disco sencillamente abrumador. Entre mis favoritos de la banda.