SuicideByStar

Planning for Burial – Leaving (2010)

Thom Wasluck es un tipo entrañable que vive con pasión su música. Aún recuerdo cuando dio sus dos primeros conciertos europeos, en Bélgica y en Gran Bretaña. Verano 2012. Subía fotos a su Facebook de su puño enrojecido y magullado tras dejarse llevar en uno de los conciertos o avisaba de que su embriaguez estaba empezando a ser seria y vaya usted a saber si podría acabar el concierto de una pieza. Lo que en otros artistas formaría parte de una manida artimaña de mercadotecnia, en la vida de Thom Wasluck es una de tantas veces. Es honestidad como pocas veces se ve.  Puede que tocar en directo no sea lo mejor para su salud. O puede que sí.

Leaving es uno de los grandes tapados de Enemies List Recordings. Entendedme: al lado del cometa fulgurante de atención que han supuesto Have a Nice Life y Giles Corey, «tapado» es el adjetivo que mejor expresa el impacto de este disco. Y pese a que sí me consta que somos algunos los que consideramos tan capital el proyecto de Dan Barrett en solitario que su famosa banda con Tim Macuga, no es así respecto a la merecidísima y poco reconocida importancia de Planning for Burial. Y, la verdad sea dicha, esta grabación casera es alucinante. Sus composiciones suelen partir de ideas sencillas con muy buenos arreglos que sólo a veces estallan… o que incluso gravitan sobre parajes drone, como es el caso del tema homónimo. Caja de ritmos desaliñada, piano, distorsión, glockenspiel y susurros. O lo que es lo mismo: desgana, melancolía, penumbra, delicadeza y tristeza. Esperad al final de un mal día. Del peor día. Y poneros este disco. Dejad, con toda la tranquilidad del Universo, que os destroce poco a poco por dentro.

[bandcamp width=100% height=42 album=1091027299 size=small bgcol=ffffff linkcol=2ebd35 t=6]

 

Es su sino. Este señor ha compartido escenario con Deafheaven y Chelsea Wolfe y parece que se resiste a llevarse la parte del león. Es igual: el 13 de mayo nos obsequiará con Desideratum a través de The Flenser. Ahí veremos si Thom Wasluck superará el baremo personal que fijó en este disco. En verdad ésto no puede ser una apuesta o pronóstico, porque siempre supimos que sí.

Only gloom is real.