Nos encontramos ante uno de los discos del año, a cargo de Porcupine Tree. En este trabajo encontramos una continuación del sonido que venían haciendo desde el Deadwing, es decir, rock progresivo (en el que cada vez cada vez van incluyendo un poco más de metal) de corte melancólico que engancha desde el principio con sus atmósferas y melodías.
Y es que este trabajo a pesar de constar solo de 6 temas, no le sobra ni le falta absolutamente nada. Casi 51 minutos de puro deleite, iniciado por el tema más metalero del disco, Fear of a Blank Planet. Anesthesize es el plato fuerte: este tercer tema de casi 18 minutos es para mí lo mejor que han hecho Porcupine Tree en toda su carrera: cambios de ritmo, enormes melodías, riffs duros, un solo perfecto… Este tema está rodeado por las 2 “baladas” del disco, My Ashes y Sentimemental, siendo esta última bella y muy melancólica. Para finalizar, Way out of There y Sleep Together, la primera con algunos riffs duros y ambas con tremendas atmósferas gracias al impecable trabajo a los teclados de Barbieri..
A destacar la parte lírica, que trata temas como los problemas de los jóvenes de hoy en día al integrarse en la sociedad, con algunos temas más personales, y los trabajadísimos teclados y la electrónica, que crean unos ambientes indescriptibles. Otra joya a cargo de Steven Wilson.