SuicideByStar

Portishead – Third (2008)

Nunca había escuchado a Portishead hasta este disco. Por curiosidad, me lo bajé en la última Euskal Party, animado por las buenas críticas leídas por internet (especialmente en esa gran web llama Terror Industrial). Y todavía no me puedo creer con el discazo que me he encontrado.

En este Third predomina una especie de trip-hop oscuro con algún aire industrialero. El disco mezcla a partes iguales momentos tensos y calmados, apoyados en bases extrañas y machaconas y en la magnífica voz preciosa de Beth Gibbons, que a veces transmite un sentimiento de fragilidad difícil de asimilar.

Cada canción es un mundo en sí mismo. El disco abre con Silence, un auténtico temazo de final abrupto que es un buen reflejo de lo que nos va a deparar en el resto del CD. Las bases machacones y obsesivas hacen de contrapunto a la ya comentada voz de Beth. Después sigue Hunter, que supone un momento de calma tras el tenso final de Silence, que también es reflejo de las partes más tranquilas de este Third. Otros temas a destacar es la industrialera Machine Gun, que muestra la bases más contundentes de todo el album; The Rip, tema precioso; la extrañamente grandilocuente Magic Doors, o ese final perfecto que supone Threads, con cierto regusto after-punk.

Third es un disco que durante sus 50 min consigue mantener un aire extraño, frío y oscuro, con ciertas atmósferas viciadas y otras de extrema belleza, sin que el conjunto se resienta. Portishead, a mí gusto, han firmado un disco, que si no es perfecto, poco le falta, y que se convierte por derecho propio en uno de los grandes discos de este 2008 y un clásico instantáneo. Para mí, el mejor disco del año.

Silence
Hunter
Nylon Smile
The Rip
Plastic
We Carry On
Deep Water
Machine Gun
Small
Magic Doors
Threads