SuicideByStar

Primavera Sound 2014: Miércoles y Jueves (1º parte)

Abordamos con una serie de posts por días la crónica del Primavera Sound 2014, un festival que independientemente de la óptica con la que se mire (para alguno de nuestro staff es ya un evento de asistencia obligatoria, para otros una experiencia nueva e incluso, alguno llegó sin esperárselo) es toda una fiesta melónoma de la la música alternativa en la que los pros superan por goleada a las contras. Es cierto que el inabarcable cartel obliga la existencia de solapes que algunos casos pueden llegar a ser bastante sangrantes para gente con gustos eclécticos, pero, personalmente, hemos de reconocer que la organización, el marco físico, la dotación de recursos, el ambiente, la información y mimo por el público está totalmente por encima de la media de festivales patrios. Y es que el Primavera Sound no creo que pueda considerarse ya un festival a nivel nacional, es todo un evento  a escala internacional en la que más de la mitad de los asistentes son extranjeros, y en general gente realmente interesada en la música, lo que es muy de agradecer.

Comenzamos el repaso a los conciertos a los que pudimos asistir, en orden de calendario:

Miércoles

The Ex

Tharandur

Creo que no soy el único que cuando sale el cartel del festival se pone a investigar grupos que desconoce a ver qué tal están. Una de las bandas que más me llamó la atención fue estos The Ex, banda mítica de noise rock que nunca había aparecido por mi radar musical. Ya están hechos todos unos maduritos, pero hicieron un despliegue de energía muy considerable y se marcaron un señor conciertazo que terminó convenciendo al personal que me dió la sensación que iba más bien a curiosear. La mejor excusa para seguir ahondando en su abundante discografía.

Shellac

Tharandur

Si Shellac repiten todos los años en el festival no creo que sea sólo por amiguismo, y es que la banda de Albini es toda una garantía en directo. El año pasado los vi por primera vez en el Parc y me gustaron mucho, pero su propuesta en sala resulta mucho más satisfactoria. Aunaron mala leche y pericia en los instrumentos con su ya característico sentido del humor entre tema y tema (hubo hasta una ronda de preguntas en mitad del concierto). Creo que se les puede pedir muy poco más a una banda que esperemos que el próximo año repita otra vez más.

John Talabot (DJ Set) // Jaime XX (DJ Set)

Tharandur

Gitanadas mediante, conseguimos entrar en la zona VIP de un abarrotado Teatro Principal, donde pincharon John Talabot y Jaime XX. Por desgracia era un DJ Set, en ambos casos de banal y efectivo house de corte minimalista. Ambos cumplieron, pero diría que Talabot pincha con bastante más gracia. Para pasar el rato no estuvo nada mal.

Jueves

Föllakzoid

Tharandur

Estrenamos el Parc de Forum con los chilenos Föllakzoid. Rock psicodélico sin muchas florituras pero muy efectivo. La banda concentrada en sus instrumentos no se dirigieron demasiado al público, pero dada su propuesta parecía lo adecuado. Su ejecución sobria y sin mácula junto al genial sonido que mostró el escenario ATP durante todo el festival sellaron un directo muy por encima de lo que esperaba de una banda tan joven.

A Winged Victory For The Sullen

Tharandur

Una de las cosas más geniales del Primavera Sound es la variedad de géneros que se pueden disfrutar en directo con la misma entrada, y la existencia de Auditori es gran culpable de ello. Sin este edificio propuestas como A Winged Victory For The Sullen serían imposible: dúo de ambient de corte neoclásico que se hacen acompañar por una completa sección de cuerda para interpretar sus temas en directo. ¿El resultado? Una hora de empanamiento embriagado por la belleza de las composiciones de estos chicos. Maravilloso.

Midlake

Remem0rama

Perfecto el sonido y la interpretación. Desprenden clase y son unos geniales instrumentistas —los momentos flauta travesera son realmente preciosos— Un repertorio bastante centrado en Antiphon (del que hablamos hace poco) aunque los temas más agradecidos por el público fueron los cálidos hits de The Trials of Van Occupanther como Roscoe y Head Home, seguramente más conocidos.

Los Ganglios

Tharandur

Y del ambient a la fiesta inclasificable de Los Ganglios. Les faltó potencia y les faltó tiempo para desplegar todo su repertorio, pero ellos hicieron todo lo posible para que la media hora que tenían fuese lo más memorable posible, con temazos como Color Amarillo, LOL o La Cumbia de Félix y Jacques. Al día siguiente pudimos hablar con Xoxe y estaba bastante contento por cómo salió el concierto, y nosotros sólo podemos congratularnos de que la satisfacción haya sido mutua.

Remem0rama

Los extremeños demostraron que son una de las propuestas más jodidamente locas del panorama nacional: es el grupo a medida para SBS. Quizá faltaron unos pocos más de watios para sentir su bakalao con “V de Valencia” y su electrorumba friki pero aún así todos los allí presenten pasamos un rato de lo más divertido.

Neutral Milk Hotel

Tharandur

Sin duda uno de los conciertos más apuntados a fuego en el mi itinerario del festival. No soy muy folkie, pero el In The Aeroplane Over the Sea es uno de mis discos favoritos. Tenía miedo por saber que tal eran Neutral Milk Hotel en directo, pero mis dudas se disiparon pronto: la banda de Jeff Magnum en directo es una maravilla y no sólo ejecutaron a la perfección todo lo que se quisieron poner por delante, si no que mantuvieron intacto la intensidad de sus temas. Two-Headed Boy tocada en acústico por un solitario Jeff es uno de mis highlights del festival.

Remem0rama

A veces, quizás una vez entre un millón, el azar hace que propuestas tan bizarras como Neutral Milk Hotel —porque así me parece su orquesta cochambrosa y oscura—den lugar a resultados mágicos. Así fue como descubrí al grupo con temazos de la talla de Holland, 1945 e In The Aeroplane Over The Sea, no obstante tengo que reconocer que en el tramo final salí totalmente del concierto por efecto de serie de baladas que se me hicieron tediosas.

Queens of Stone Age

Tharandur

Quizás una de mis decepciones de festival. La actitud de la banda fue correcta al igual que su ejecución, pero entiendanme: siempre he pensado en QOTSA como una banda sudorosa para ver en una sala abarrotada de gente, no como una banda de rock de estadio. Tampoco ayudó un setlist, que empezó y acabó bien, pero que tuvo una parte central algo aburrida y falta de garra donde las baladas se extendieron más de la cuenta. Un concierto que estuvo muy lejos de ser malo, pero que personalmente me dejó algo frío.

Remem0rama

Hemos de agradecer que el grupo, y en especial Josh Homme estuvieran de buen talante (en otras ocasiones no ha sido así), saliendo al escenario con actitud y poderío. El grupo desaprovechó un tramo intermedio con baladas para mover caderas y arrimar cebolleta como Smooth Sailing y Make It Wichu; dejando claro que son los grandes clásicos con guitarrazos lo que más apasiona a la gente. El final con Songs for the Deaf, como se esperaba, brutal.

Arcade Fire

Tharandur

Ya sabemos que Arcade Fire son objetivo de la rabia de muchos, pero su calidad en directo me parece incuestionable. La banda se hizo acompañar de saxos, trompetas, percusiones y un tambor caribeño para homogeneizar sus temas con arreglos tropicales acordes a su Reflektor. El setlist contó con menos presencia de este disco de la que esperaba y con una buena porción de Funeral que me dejó muy satisfecho. Nada que reprochar a la banda que no paró ni un segundo sobre el escenario y que sacaron a relucir las mejores joyas de su discografía. Lo único que separó la experiencia de verlos de la perfección fue lo masificado que resultó este. Pero eso no es culpa suya.

Remem0rama

Me quito el sombrero ante estos señores porque son unos profesionales del escenario como la copa de un pino. Excelente concierto en el que los canadienses se portaron en cuanto al setlist, bastante variadito y con lo mejor de Reflektor —aunque tocaran temas antiguos pasados por el filtro de la tropicalia—.

Moderat

Tharandur

El concierto deambuló entre dos partes bien diferenciadas: las tonadas puramente electrónicas del trío que sonaron bien gordas a base de saturar bajos, y los momentos más intimistas cantados por Sascha Ring. Me encantan ambas facetas de Moderat, pero podrían haber homogeneizado algo más su repertorio para que no quedase tan raro. Por lo demás, disfruté mucho de ellos y de su puesta en escena basada en proyecciones en 4 pantallas dispuestas en cruz.

Metronomy

Tharandur

Por hacer tiempo hasta el tranvía, estuvimos echando un vistazo al directo de Metronomy. Personalmente es una banda a la que le veo cero gracia, y el directo me dió la misma vergüenza ajena que me dan en disco. A quien les guste la anodina simpleza de los temas de Metronomy supongo que disfrutaría también de su directo.

Continuará…