Uno año más acudimos a la cita de referencia: Primavera Sound, rey de los festivales españoles y miembro de la más alta nobleza en el ámbito internacional en lo que a la música alternativa se refiere. Pocos cambios (o poco relevantes) con respecto a 2014, lo que al final se traduce en una valoración alta o muy alta. Si bien los cabezas de cartel no tenían el suficiente atractivo que años atrás —como diría nuestro Psichoboy «¿que coño pintan Interpol? ¿Estamos en 2002?», lo cual también podría ser extrapolable a The Strokes— en general los nombres de letras más pequeñas cumplieron con creces. En cuanto a la organización, como siempre, altos estándares si bien tenemos que poner el punto negativo en la gestión del Hidden Stage y la utilización del Auditori, los cuales obligaban a realizar reservas que en algunos casos, supusieron dificultades bastante importantes para poder disfrutar de sus conciertos.
Ahora vamos a contar verdades
Dejadme que os cuente que es lo que más me gusta del Primavera Sound como festival: permite tomar el pulso en bloque a la escena musical alternativa, sacando a la calle sus verdades o sus mentiras. Le quitamos las máscaras a los hypes y a los nuevos profetas del hipsterismo, bendecimos o maldecimos las reagrupaciones de bandas míticas y ponemos en su sitio a los artistas revelación del “mass media” underground. El directo, en este caso a través de un programa extenso y diverso, nos revela todo aquello que tratamos de defender o criticar tomando como única referencia los productos discográficos, y las sorpresas —tanto para bien como para mal— están a la orden del día.
–
Nota del editor 1: Los comentarios sobre las actuaciones están escritos por Remem0rama (R) y por Tharandur (T).
Nota del editor 2: Todas las ilustraciones pertenecen al colectivo Primavera Graphic Sound, disponibles en la página web oficial de Primavera Sound.
Miércoles
OMD
T: Aprovechando que pasamos a la hora que tocaban a por las pulseras, nos dimos una vuelta a ver que tal. Actuación y música casposísima (en el peor sentido), con unas tonadas que evocaban temas tan dispares como “Eurovisión”, “programa de Jose Luis Moreno” o “VIH en los 80s”. No duramos demasiado.
–
The Suicide Of Western Culture
T: Aunque tocaban a día siguiente en el Fórum, aprovechamos para ver a este dúo de electrónica barcelonés en el calorcito de una sala. La banda no decepcionó y sorprendieron a casi todo el mundo con una buena dosis de zapatilla. Aún sonando a ellos mismos, su directo me recordó bastante al de Fuck Buttons sin los momentos de trance.
–
Nancy Whang (DJ Set)
T: A posteriori he descubierto que esta chica ha sido parte de LCD Soundsystem, lo cuál puede explicar qué pintaba allí, pero se dedicó básicamente a pinchar temas de electrónica/soul sin demasiada gracia. De hecho daba la sensación de estar poniendo un tema tras otro mientras hacía el chorra con los controles y los platos para justificar el sueldo.
–
Jueves
Perro
T: Somos muy fans de Perro y su Tiene Bacalao, Tiene Melodía y allí estuvimos viendo como estrenaron el Parc del Fórum con un concierto muy divertido con sus bailables y pegadizas melodías. Les tocaba una hora y un escenario un tanto complicados para conectar con el público y aún así hubo bastante bailoteo en las primeras filas. Buen Perro (baaadaaamm tsssss).
–
Exxasens
T: Vi con sorpresa y alegría que tocasen en el Primavera Sound, y a lo mejor estos chicos lo están petando más de lo que pensaba viendo el público que se congregó para verlos (nada escándaloso, pero muy buena afluencia). Sonaron bien, tocan muy bien, pero quizás les haga falta algún músico más para llegar al sonido del disco. Aún así, muy solventes.
R: Los catalanes son un grupo solvente y eficaz en directo, pero tampoco se complican buscando la creatividad, la tecnicidad o nada que no haya sido explorado anteriormente por God Is An Astronaut. Aún así, emoticono sonriente.
–
Viet Cong
T: Una de las grandes decepciones del Primavera de este año. Quizás el viento afectó al sonido y no les ayudó, pero me parecieron muy apáticos y planos, aparte de que los temas perdían bastantes matices en directo. Me gusta bastante su debut, pero no aguante a verlos enteros. ¿Típico caso de banda hypeada por la prensa y que tienen pocas tablas encima del escenario? Desde luego que salí de Pitchfork con esa sensación.
–
Benjamin Booker
–
–
The Replacements
R: Unos señores entrados en años pero que gozan un vigor excepcional en el escenario. Todavía retienen el verdadero sabor del punk-rock. Buen surtido de temazos y una propuesta desengrasante y accesible.
–
–
–
Antony & The Johnsons
–
–
The Thurston Moore Band
––
––
Mineral
––
–
–
Brand New
R: Con el corazón partido por la gran actuación que estaba teniendo Anthony & The Jonhsons, nos movimos al “escenario del ruido” para disfrutar de otra de las bandas más esperadas del festival. Como esperábamos, Brand New fueron unos tipos histriónicos, a tope de energía sobre el escenario, que tocaban fuerte sobre un fondo oscuro, y que descerrajaron temas que sobre en papel están entre el 8 y el 10. Nadie podía salir mal, ni salió. Son un grupazo.
–
Tyler, The Creator
–
–
–
The Black Keys
––
James Blake
–––
–
Sunn O)))
–––
––
Electric Wizard
–
–
–