Un disco de Prong siempre será bienvenido en mi reproductor de música. Currantes del gremio del metal, se me hace difícil no empatizar con Tommy Victor y su compinches a pesar de que no se prodigan con demasiada asiduidad en estudio. Parte de culpa de esta situación actual la tiene la militancia de Tommy y el bajista Tony Campos en las filas de Ministry, pero los vaivenes de la banda —que allá por los 90 rozó las estrellas con el single Snap Your Fingers Snap Your Neck— también le han otorgado una aureola de grupo que nunca terminó de saber encajar en su momento y circunstancias. Por eso resulta encomiable ver como Victor (único miembro de la formación original) sigue sin resignarse a que nos olvidemos de su criatura.
Han pasado cinco años desde que publicaron Power Of The Damager, pero este lustro transcurrido ni se nota, ni parece haberles afectado de algún modo: Carved Into Stone se dedica a sacudirte desde el primer momento con una exhibición de riffs como puñetazos en la boca del estómago, mostrando a una banda en pleno estado de forma pegándote una soberana paliza auditiva. Y eso los fans de Prong es algo que aprecian.
Y aunque es insultantemente obvio decir que ‘ya no es lo mismo que antes’, el oficio es un grado y eso Tommy Victor lo sabe y lo pone a la práctica con buenos resultados. Ese grado se demuestra con temas compactos y directos a la mandíbula como Eternal Heat y Keep On Living In Pain, pero también cuando deciden sonar más accesibles buscando el estribillo melódico en Revenge Best Served Cold o Put Myself To Sleep. No inventan nada que no hayan hecho con anterioridad en joyitas del crossover como Cleansig o Rude Awakening, pero el equilibrio logrado en el disco entre melodía y garra, el buen trabajo de guitarra y la competente base rítmica (formada por el ex Static -X Tony Campos y Alexei Rodriguez a los parches), da como resultado un disco bastante apañado, sin demasiados alardes pero también sin fisuras. Un más que convincente ejercicio de crossover metálico 90’s que gustará a los fans y a cualquier seguidor de estos sonidos.