Grandes expectativas tenía con lo nuevo de estos canadienses, después del magnífico Fortress (2008), disco que los consolidó como uno de los grupos más interesantes dentro del género del metal técnico gracias fundamentalmente a dos puntos fuertes: un extraordinario vocalista capaz de sorprender con grandes melodías manejando la voz a su antojo, y una creatividad a raudales, más allá de su fastuosa técnica instrumental.
En Scurrilous descubrimos que Protest the Hero se han esforzado por no repetir otro disco igual. Así, en C’est la Vie comprobamos que Roy Walker lleva su registro un poco más allá, utilizando falsetes, mientras la maquinaria sonora no hace más que trabajar a pleno gas, alcanzar clímax y relajarse. Manteniendo un infernal ritmo en los trastes, Hair-Trigger es otro tema llamado a destacar por la colaboración femenina a las voces en su recta final.
Tras Tandem —que aparenta falsamente que baja las revoluciones—, llega Moonlight, en la que podemos saborear brevemente el brillo malévolo y rockero que muchos esperábamos. Tapestry es una peligrosa maraña de experimentación musical —incluidas pinceladas sinfónicos, voces guturales e imposibles espirales guitarreras—que es fácilmente reconocido como el mejor corte del disco. Dunsel rebaja ligeramente las dosis de esquizofrenia progresiva, pero no consigue sacar el genio ni siquiera en un final con un enorme potencial para haber hecho el salvaje. La parte final queda algo más trillada, a excepción de los cuchillazos de la heavy Tongue-Splitter y del tema final, Sex Tapes, por sus grandilocuentes progresiones, sus elegantes líneas de bajo y la colaboración de Chris Hannah de Propagandhi.
Con su tercer disco, Protest the Hero parecen haber conseguido dar aires más frescos a su sonido, pero no parecen haber sido capaces de componer canciones con la misma chispa que tenía Fortress, y eso es bastante palpable en el hecho de que no encontramos esos estribillos ganadores construidos sobre cimientos imposibles. De todas formas, tenemos un disco bastante disfrutable, lleno de canciones sólidas y con actitud. Explosivo y dinámico de principio de a fin.
C’est La Vie Hair-Trigger Tandem Moonlight Tapestry Dunsel The Reign of Unending Terror Termites Tongue-Splitter Sex Tapes