SuicideByStar

Queens of The Stone Age – …Like Clockwork (2013)

 

Me dispongo a escuchar el nuevo disco de Queens of the Stone Age. Seis años desde el amado/odiado Era Vulgaris y una cantidad de hype insana (como gusta en SBS) que en mi caso se había desinflado considerablemente con los adelantos de las últimas semanas. Con miedo a la decepción definitiva le doy al play.

El comienzo del disco desde luego no se puede tildar de poco atractivo: un bajo brutal y la batería marcan la cadencia de la canción como el mecanismo del reloj al que hace referencia el titulo. Un sonido ácido y psicodélico me hace cambiar el gesto de escepticismo, un ritmo lento pero potente, con súbitas explosiones de batería como son tan características en la banda. No sabemos si lo que sentimos es el placer de tener un nuevo disco de QOTSA o simplemente que el tema es brutal y apesta a stoner. En I Sat By The Ocean, el grupo nos recuerda a sus discos Songs for the Deaf o Rated R. Podríamos achacar que es un tema bastante sencillo pero joder, es que lo hacen tan bien y tienen tanto estilo que no es posible que no te enganche.

Acompañado de una melodía de teclado, The Vampyre Of Time And Memory es una de las canciones innovadoras del disco, es un tema de influencias blues —atención al breve solo de guitarra sobre el minuto 1:20— y de rock clásico, que curiosamente suena perfecto junto a los sintetizadores. Un tema que no me esperaba para nada y del que me he llevado una grata sorpresa. Seguimos con If I Had A Tail, que no me convenció para nada (y sigue sin hacerlo) cuando lo escuché como adelanto. Me parece que son cuatro minutos que no llevan a nada y algo hortera en el aspecto vocal. My God is the Sun: Volvemos al rock duro, una batería frenética con Dave Grohl a las baquetas introduce (y mantiene) con mucha fuerza un tema con un estribillo para desgañitarse y hacer headbanging. Puro QOTSA.

Si el termino kalopsia designa la sensación de que algo es más bonito de lo que realmente es, creo que podemos decir que Kalopsia no es nada kalopsia. Es una canción evocadora, ¿tropical?, onírica y triste. Es la esperada colaboración con Trent Reznor, y el tema es bueno… bastante bueno. Uno de los cortes del disco que menos suena a QOTSA, una atmósfera oscura e interesante vía de experimentación. Cambiando totalmente (demasiado) de tónica, empieza Fairwearher Friends. Suena facilona, demasiado facilona…. una canción algo tonta y para mi el peor tema del álbum. Las dudas que suscitó la colaboración de Elton John quedan confirmadas: es un tema muy pobre. De nuevo volantazo pero esta vez para arreglar el estropicio. Un disco de QOTSA que se precie debe tener un tema bien vacilón y seductor. Con acompañamiento coral de Jake Shears (Scissor Sisters) el tema es puro ritmo ochentero y está muy en la onda de You Got a Killer Scene There, Man…. I Appear Missing es un tema de estos tan rimbombantes que le gusta hacer a Homme y que por cada uno bueno te hace dos malos. Para mi, de lo peor del disco, rozando el mal gusto en el apartado vocal, y acrecentando la sensación de mediocridad que hizo aparición en Fairwearher Friends y que Like Clockwork, un cierre de disco bonito e intimista, no consigue enderezar del todo.

A falta de escucharlo más veces y con mas atención, podemos decir que el disco da una de cal y otra de arena. Como cosas positivas nos quedamos con que por lo menos la mitad del álbum son temazos, el disco tiene su toque personal (sigue sin haber dos discos de QOTSA iguales) y bastantes ideas y momentos gloriosos, sobre todo en ese primer tercio tan stoner, blusero y psicodélico que deberían explotar más. Como lado negativo, los dos o tres temas que no solo son mediocres sino que rompen por completo el ritmo del álbum, dando bastante sensación de inconexión en algunos momentos y que hacen que …Like Clockwork, aun siendo un buen disco, no pase al podium de discos de Queens of The Stone Age y nos deje la sensación de que es un trabajo notable de un grupo del que esperamos siempre sobresaliente.

Nota: 8
8 / 10 stars