SuicideByStar

Rammstein – Liebe Ist Für Alle Da (2009)

Bueno, pues vuelven tras una larga temporada de descanso (digo yo XD), los industrialeros alemanes más conocidos a nivel comercial. La verdad es que tenía mucha curiosidad por el disco, tras un Reise Reise, decepcionante para algunos, infravalorado para otros, y un Rosenrot que no dejaba de ser los restos de Reise Reise y que explicaba su mediocridad (o eso nos han vendido). Curiosidad por ver si Rammstein volvían a hacer algo entretenido o iban cuesta abajo. Y la verdad es que todavía no me he terminado de decidir entre esas dos opciones.

El disco abre con Rammleid, un tema bastante aburrido y que da la sensación de haberlo escuchado ya mil veces en su discografía. Por suerte el disco continua con una algo más imaginativa Ich Tu Dir Weh, con un estribillo bastante pegadizo que puede recordar a los R+ del Mutter. Seguimos con Waidmanns Heil, tema duro más en la onda del Sehnsucht, con una parte final interesante, pero que carece de identidad propia, cosa que también le pasa a Haisfish, un medio tiempo, que sin ser mal tema, tampoco aporta nada nuevo. Por suerte, cuando parece que el disco ya no da para más, llegan tres temas que si que son bastante interesantes y que recuerdan a los mejores Rammstein: la salvaje B********, dónde Till tira de registros casi guturales; Furhling In Paris, una balada épica y bastante pegadiza y Wiener Blut, otro tema muy potente, con algunas partes bastante oscuras. Continua el single Pussy, canción de coña en la onda estúpida de Amerika o Te Quiero Puta, y la canción que da título al disco, un tema potentillo pero con poca miga. El disco cierra con dos temas más lentos, Mehr, con una parte electrónica mínimamente interesante y típico estribillo en el que repiten el título de la canción, y Roter Sand, otra balada bastante resultona para cerrar el disco.

¿Qué conclusiones podemos sacar de este Liebe Ist Fur Alle Da? Pues que Rammstein se han sacado de la manga un disco en el que parece confirmar que no van a modificar la fórmula que les ha llevado al éxito, pero que tampoco se puede calificar de mal disco. En general, no hay ningún tema malo, malo (Pussy quizás, aunque a mí me resulta entretenido), el disco es compacto (un compact disk, vaya) y tiene algunos destellos en la parte central muy buenos, que hacen pensar que Rammstein todavía no son un caso perdido.

Rammlied
Ich tu dir Weh
Weidmanns Heil
Haifisch
B******
Frühling in Paris
Wiener Blut
Pussy
Liebe ist für alle da
Mehr
Roter Sand