A pocos días que culmine 2013, es hora de hacer repaso a los hitos que han marcado este año y que más han dado que hablar en SuicideByStar. Hemos hecho una selección de hechos relevantes de los que seguro nos acordaremos en años posteriores.
1. #AcampadaNIN y el derrumbe del hype
Para coñaso, coñaso, el que llegamos a dar con al regreso de Nine Inch Nails, el esperado Hesitation Marks. #AcampadaNIN supuso la consolidación de un movimiento popular con seguimiento masivo en las redes sociales para llegar a exigir a Trent Reznor la salida de un disco bueno. ¿Qué fue todo ese troleo con su proyecto How To Destroy Angels con su mujer Mariqueen Mandig? Después de serios rifirrafes con fanáticos del reznorismo como León de ZZ, nos vimos en la obligación de exponer nuestras reinvindicación. ¿Sirvió de algo? De nada, Torreznor volvió a sacarse un disco flojo que hizo que el hype se cayera como un castillo de naipes. ¿Qué nos ha enseñado esto? Que sin violencia no se consiguen las cosas.
2. El metalcore, a la cárcel
Lo que no consiguió Attack Attack cuando todavía estaban en activo (por mucho que lo merecieran), lo han conseguido los frontmen de grupos tan relevantes como As I Lay Dying o Lamb of God (ahora es cuando decís que Lamb of God no es metalcore, ya lo sé). El tema estrella del verano pasado, la imputación de Randy Blythe de LoG por homicido de un fan en un concierto del grupo en Praga, finalmente acabó con la absolución del norteamericano y una reconciliación con la familia de la víctima. Peor pintan las cosas para Tim Lambesis, cantante de AILD, de abierta fe cristiana, y que ha sido encarcelado por planear el asesinato de su mujer. De momento, está libre después de pagar los 2 millones de dólares de su fianza. No sabíamos que el metalcore generara tantos ingresos.
3. Sunbather conquers the world
Sabéis que en SBS somos muy de odiar o de amar, pero lo que estamos viendo con el último trabajo de Deafheaven, Sunbather, nos está dejando muy locos. Para la mayoría de los que formamos SBS Sunbather es un disco moderadamente bueno que ha sabido aunar la dichosa etiqueta de blackgaze con tintes positivistas, y sorprendentemente, está siendo la revolución de la temporada: o bien se está llevando todos los vómitos del trvekvltists a los mayores parabienes del hipsterismo. Mejor disco de metal en medios como Rolling Stone que por otro lado solo le puntúa con 3/5, escandalosa reseña en otras web como Jenesaispop… ¡Estamos hablando de que NYTimes lo ha colocado como segundo mejor disco del año relegando a Marc Anthony al 7º puesto! ¿Y todo esto por qué? Ya os lo digo yo: es lo que toca. Una portada rosa en un género tan oscuro es la mejor vía para vender modernidad.
4. El PrimaveraSound y sus nuevos conceptos: hacerse una knifinha
Si otros años se dio la tabarra con otros festivales como Hellfest o Amplifest, y sin miedo a llevar una etiqueta de hipsters que nos vienen colgando desde hace tiempo, lo que más dio que hablar en 2013 fue por supuesto PrimaveraSound, al que acudió una buena parte nuestro staff. Después de una gala de presentación que fue comentada en vivo en directo por Twitter (y que de sobra habría valido para banearnos de dicha red social), el correspondiente repaso al festival fue una de las cosas más divertidas más allá de las propias actuaciones de los grupos. Sucesos como que nuestro redactor Rokklagid prefiriese ver a Blur antes que a Swans fueron chascarrillo durante mucho tiempo. Y cómo olvidarnos de los nuevos conceptos surgidos a raíz del festival, como por ejemplo “hacerse una Knifinha” y que utilizamos para referirnos a quedarse con la peña, término acuñado tras la actuación de los suecos The Knife en el PS13 que se podría calificarse de homenaje a las coreografías y el playback.
5. Reflektor: nunca un disco creó tanta polémica
Si ha habido un disco de 2013 que no haya dejado a nadie indiferente ha sido Reflektor de Arcade Fire. Es cierto que muchos considerábamos a los canadienses como uno de los grupos más imaginativos y creativos de los últimos años en el ámbito del pop, con tres discos realmente notables, pero nos esperábamos el giro dramático de los acontecimientos. Reflektor fue finalmente tildado de mojón o de disco mediocre (alguno de nuestros redactores se enfadó tanto que incluso que comentó que iba borrar toda su discografía de su colección de música), y una propuesta que tenía más que ver con la naftalina, los viajes del IMSERSO y la excentricidad más que con esa faceta art que nos engatusó anteriormente. Además, no sabemos si su intención fue hacerse una knifinha, pero el revuelo mediático que se creó además ha sido de Hall of Fame 2013. Antes de la salida del disco, tuvimos una cansina campaña de marketing que nos inundó a base de teasers (creo que han dicho que van a sacar un Recopilatorio de los Mejores Teasers en formato DVD), presuntas filtraciones de canciones y vídeos, y todo para esto: su peor disco hasta la fecha.
6. La guerra de los audiófilos
No es que fuera un tema candente o de alcance global, pero 2013 ha supuesto el destape total de un tema que hasta ahora, en nuestro gourmetismo musical habíamos pasado por alto: las producciones musicales y la calidad del sonido. Ya nadie en SBS puede ser ya ajeno a términos como compresión, rango dinámico, clipping, loudness war, V0 y el FLAC como forma de vida. Y eso aunque luego se sigan bajando los mp3 a 128kbps.
7. Metallica, la Antártida y la Cosa
Como suele acabar sucediendo, la realidad supera a la ficción. El sueño de muchos grupos de heavy/rock de llevar su propuesta a un nivel todavía más extremo —¿os acordáis del capítulo de Metalokalypse en el que la banda Dethklok se dirigen al Polo Norte a interpretar una canción con el sonido más salvaje jamás oído para promocionar una marca de café?— fue materializado por Metallica. Varios centenares de personas acudieron a la Antártida para un concierto único que también estaba promocionado por una conocida marca de bebidas. Metallica, que todos sabemos que tienen mucha más sensibilidad que Dethklok, dieron un concierto sin amplificación (todo por auriculares) para respetar el medio ambiente del continente virgen. Como no podía ser de otro modo, aquí en SBS, nido de haters, no hay quién faltó para desearle a Metallica un final muy acorde al escenario elegido: el de la película de animación inspirada en La Cosa.
8. La contraseña del cantante de Lost Prophets
Las noticias que relacionaban al cantante de Lost Prophets con la pedofilia no eran precisamente nuevas, pero este año por fin se destapó todo el asunto y tuvo lugar el juicio a Ian Watkins, su cantante, por abusos sexuales a bebés. Los hechos expuestos en el proceso fueron filtrados a un impactante documento donde se detalló el modus operandi del músico galés, y donde lo más acojonante de todo fue la revelación de la contraseña que Watknis utilizada para su ordenador personal: “yo follo bebés”, evidentemente, en inglés.
9. Muertes sonadas
Como diría Rafiki, el ciclo de la vida sigue, también en el mundo de la música. Aunque este año no hemos tenido una noticia tan sonada como la muerte de Mitch Lucker, cantante de Suicide Silence (la noticia casi llegó a colapsar el servidor de SBS, no es coña), este año ha sido marcadopor la muerte de varios grandes artistas: algunos serán muy recordados en los medios, otros muchos menos. Así, el mundo pareció pararse ante el fallecimiento de Lou Reed, pero poco se habló de un peso pesado del country alternativo como Jason Molina. Debemos acordarnos de músicos el guitarrista de Slayer Jeff Hanneman, como Ray Manzarek, teclista de los míticos The Doors: o JJ Cale, un rockero arisco al público y a la industria musical conocido por ser el autor de temas clásicos como Cocaine, que posteriormente popularizaría Eric Clapton. Otras de las muertes que más han tocado la patata a un gran sector de SBS fue la de Chris Torpy, cantante del proyecto de post-metal/ambient We Lost The Sea.
10. Doge y Dolan
Fue a principios del año cuando se desató la locura al introducirse en el foro de SBS los iconos de Dolan y Goobye, esos entrañables personajes protagonistas de estúpidos memes que tanta gracia nos hacen. Más tarde, el perro Doge ha llegado con una fuerza que ha desbancado a los otros animales, erigiéndose con fuerza bajo el lema Wow. Such Citius. Many Altius. So Fortius. La fiebre ha llegado a tal que durante un breve periodo de tiempo en SBS (puede que algún día salga a la luz oficialmente ese documento), se reseñaron los discos más relevantes de 2013 con doge-reseñas, como por ejemplo la de Bull of Heaven – Torito del Sielo: “Wow. Floren driven drones. I like it. So much bzzzzz. But brommmms too” o Arctic Monkeys of the Stone Age – Songs with la Chorra Fuera “Wow. So Sexy. Sexier than anything. Still sexy. R&B, 50 cents”
11. Separaciones de grupos míticos
A pesar de que en sus últimos trabajos iban flojeando las fuerzas y esto ya estaba cantado, la separación de nuestros pelochos favoritos The Mars Volta fue una de las separaciones más sonadas del año, aunque si hemos de ser justos a muchos nos dolió más la despedida de unos pesos pesados del rock español como Viaje A 800. Afortunadamente algunos de nosotros pudimos disfrutar de sus conciertos de despedida. Otros grupos relevantes que han dicho adiós este año han sido por ejemplo: Altar of Plagues (después de un gran trabajo este año, que ya reseñamos consiguiendo batir el record de referencias a otros músicos por metro cuadrado), The Chariot (aunque su frontman Josh Scogin ya está dando guerra con un nuevo proyecto), Attack Attack (que grandes momentos para la humanidad brindó el crabcore), My Chemical Romance (dicen que las lágrimas provocadas por sus fans crearon nuevos ríos que no estaban en los mapas), God Forbid, Underoath, Gifts From Enola, etc.
12. La fiebre de Swans: proyecto de crowdfunding para que Michael Gira nos compusiera un tema
SWAAAAANS. El principio y final de todas las cosas en SBS. De hecho, tenemos nuestra propia Ley de Godwin (aquí llamada Ley de Gira), y es que a medida que un hilo de nuestro foro se alarga, la probabilidad de que se mencione a Swans o Michael Gira tiene a uno. De esta forma entenderéis la bomba que fue la noticia de que Michael Gira compondría un tema personalizado en acústico a quien aportase 500$ a la financiación de la edición disco en directo Not Here/Not Now. Evidentemente a más de uno aquí se le cayeron automáticamente los pantalones. En SBS nos pusimos las pilas y no dudamos en solicitar una campaña de crowdfunding para conseguir los fondos necesarios para tan magnánimo objetivo. Losers y fails de nosotros, el plazo para conseguir que Gira nos compusiera un tema seguramente finalizó, y nosotros seguimos a la espera de que nos autoricen dicha campaña en Kickstarter.
13. La moda de los carteles falsos
El trajín acaecido con los carteles fake este año se ha consolidado como un arte de troleo digna de ser remarcada. Seguramente el más afamado fue el cartel fake del FIB (que incluso llegó a colarse en varios medios) y el del PrimaveraSound que se difundió a principios de año. En cuanto a este festival, el tema fue todavía más allá: seguro recordaréis los fotomontajes de una malla que cubría un edificio en obras en Barcelona, que en lugar de anunciar a Arcade Fire para el PS2014 lo hacían con otros artistas como David Bowie, e incluso hasta Manolo Escobar. Queda claro que esta moda de difundir hypes gratuitamente ya se ha implantado definitivamente y el año que viene seguirá causando furor.
14. Comebacks: desde los satisfactorios hasta los lastimeros
Quizás es una sensación que viene ya de años atrás, pero parece que en esto de la música cada día el éxito y los beneficios de la industria discográfica están más basados en la nostalgia y el “cualquier tiempo pasado fue mejor”. En este año, además de regresos bastante buenos como puede ser el caso del Surgical Steel de Carcass; otros decentes a secas, como Black Sabbath con Ozzy Osbourne; hemos tenido algunos otros bastante vergonzosos. Podríamos hablar de Black Flag y la disparatada existencia de dos bandas paralelas que reclamaban ser los verdaderos Black Flag; el intento de regreso de los peluqueros del nu-metal gótico Orgy, que acabó en desbandada general en el grupo; por no hablar de otros que nos dejaron bastante tibios, como es el esperado regreso de los míticos My Bloody Valentine.
15. SBSToday: el mejor invento copiado de otro medio
Que el humor es uno de los pilares básicos de SuicideByStar era algo que se da por sentado, pero hasta ahora no habíamos sido capaces de canalizar todos estos chascarrillos de una forma interesante… hasta que se nos ocurrió realizar una sección de noticias falsas al estilo de El Mundo Today para trolear sin limitaciones. Este año será sin duda el año del SBSToday y de cómo quedarse con todo el mundo. Nada hay más satisfactorio que hacer colar que Vikernes demanda a El País o El Mundo por escribir mal su banda o trolear haciendo lyric-videos a grupos instrumentales como Toundra, aunque a veces tengamos que recibir algún correo de ‘Cease & Desist’ por parte de algún sello discográfico.