Después de diversos Eps, singles y un split junto a sus paisanos de Filadelfia Rosetta, Restorations debutaron en 2001 con un LP homónimo y continuaron con su segundo disco en mayo del año pasado. LP2, atrayendo muchas miradas y emprendiendo un periodo de gran actividad en directo que continúa en este año con un largo tour europeo.
Los primeros compases de D muestran a un grupo vital y sin dobleces. Escalas mayores que nos traen reminiscencias de los jubilosos Fang Island y ritmos acelerados que nos desvelan unas raíces fuertemente ancladas en el punk rock, aunque éstas solo se vislumbran al fondo de la taza, como el residuo que deja el filtro de la maduración. Pero no menos importante es la marca del sonido americana que se deja sentir por todo el disco y que, en conjunto con el registro rasgado del vocalista Jon Loudon, revelan a Hot Water Music o The Gaslight Anthem como alguno de los parientes más próximos en el mapa estilístico del grupo. Escuchad The Plan para comprobarlo.
Como quinteto, Restorations, se permiten el lujo de que uno de sus tres guitarristas realice esporádicamente funciones al teclado, lo que aporta mayor riqueza aún a su receta. Por si fuera poco, destellos de psicodelia, slides y trazas de stoner salpican otros temas como King of Comfort y Quit. Notables líneas de guitarra son toda una sorpresa para un grupo que tira más de corazón que de técnica. Una especie de emo a la americana sobrevuela otros temas como In Perpetuity Throughout The Universe o Civil Inattention, maravilloso corte de punk adulto y sabio, con querencias rítmicas del folk estadounidense.
Llama la atención la personalidad de cada uno de los cortes, quedando avalada por su discreta convergencia de influencias y un sonido cohesionado. Es patente que el grupo tiene mucho que decir y no se limita a seguir cánones estilísticos. Tengo la sensación que LP2 solo es un trampolín para un grupo que en el futuro va a dar más que hablar.