SuicideByStar

Riverside – Anno Domini High Definition (2009)

Para empezar mi participación en Suicidebystar es posible que recurra a fabulosos discos que se quedaron en el tintero el año pasado e incluso anteriormente.

Éste es el cuarto disco de esta banda polaca, que comenzó su trayectoria hacia 2001, y que encaja en los patrones del rock/metal progresivo, con gran afinidad a grupos como Porcupine Tree, Tool, Pink Floyd e incluso hasta Dream Theater (a los que telonearon en su europea con Rapid Eye Movement), en cuanto a su extraordinaria capacidad creativa y especialmente el uso de los teclados hammond.

El inicio Hyperactive es cautivador, con una bella intro pianística y la voz de Mariusz Duda –también bajista del grupo− abriendo paso a un completo despliegue instrumental de esos que te vuelan la gorra de la cabeza. Driven by Destruction se jacta de solos y recurre al progresivo un poco más convencional, destacando un pasaje de pesadas guitarras y oscuros coros. Los temas van ganando cada vez más minutaje y pasajes experimentales. “Egoist Hedonist” supone un vaivén de excentricidades y dinámicas, en el que incluso entran en juego trompeta, saxofón, trombón y solos de theremin, propiciando una deliciosa y ecléctica mezcla de aromas.

En Left Out, Riverside bajan al nivel terrenal para construir desde la emotividad y romper a mitad del tema, rescatando la fuerza de las guitarras, los compases impares y el hammond haciendo de las suyas. Para cerrar Hybrid Times, el tema de mayor duración, que recopilará todos los elementos anteriormente expuestos, aunque ejecutándolos con mayor potencia.

Son sólo 44 minutos, pero ¡qué 44 minutos!

Hyperactive

Driven to Destruction

Egoist Hedonist

Left Out

Hybrid Times