Rolo Tomassi – Grievances (2015)


No es una banda de la que se hable regularmente, pero desde luego que Rolo Tomassi es un grupo lo suficientemente interesante para que cada uno de sus lanzamientos tengan cierta relevancia para cualquier amante de los sonidos hardcore más experimentales. Parece que no fue hace tanto, pero ya han pasado 3 años desde su bien recibido Astraea, y por suerte para todos este Grievances supone otra muestra de auto-superación en la trayectoria del grupo.

Se hace camino al andar

Rolo Tomassi se hicieron un hueco en la escena post-hardcore en 2010 gracias a Cosmology, un disco que aún moviéndose en terrenos algo pantanosos (limítrofes con aquella cosa llamada nintendocore), tenía ideas bastante interesantes, no tanto en sus momentos más caóticos y salvajes (que también), sino cuando decidían explotar los registros más melódicos de la maravillosa voz de Eva Spence y el gusto de la banda por explorar atmósferas “espaciales”. De hecho de Cosmology la canción que más recuerdo es la que titula el disco, y de Astraea su cierre con Illuminare, dos raras avis dentro de las dinámicas de sus trabajos.

No sé si decir que Grievances es la culminación de esa lenta evolución que ha tenido Rolo Tomassi, porque sería aceptar que no tienen nada más que decir, pero sí que es un paso de gigante en la búsqueda de esa madurez y equilibrio que parecen buscar disco tras disco.

El justo equilibrio

Arrancar un trabajo como Grievances con Estranged resulta curioso, porque es quizás el tema que va más a la yugular (una anti-intro en toda regla). Es uno de los pocos momentos en el que disco chirría, porque si por algo se caracteriza Grievances es por tener una coherencia que no esperaba de Rolo Tomassi, siempre algo dispersos en sus ideas.

Nunca su parte electrónica estuvo tan bien mimetizada (poco queda ya de los chirriantes sintetizadores a lo Horse The Band), ni las voces melódicas encajaron tan bien dentro de sus ya característicos arranques deudores del math y el noisecore. Y lejos de ser un disco conservador en el que se busca asentar una serie de ideas ya exploradas, Rolo Tomassi siguen mirando hacia delante y permitiéndose experimentos, incluyendo cada vez más pianos y otros instrumentos en sus temas (no sólo en las baladas), bajo estructuras que resultan cada vez más progresivas.

Reconozcámoslo, Rolo Tomassi tienen varios ingredientes que mal empleados pueden dar lugar a la mayor de las mamarrachadas: juego de voces femeninas agresivas y dulces, uso importante de la electrónica, atmósferas “cósmicas” y partes extremadamente melódicas en contraposición a otros momentos salvajes. Pero con Grievances, Rolo Tomassi han conseguido aunar todo de una manera coherente y con un sello bastante personal, en un disco que sin duda es su mejor trabajo hasta la fecha, y en el que sinceramente espero que no hayan tocado su techo.