A veces parece que los astros se alinean, y de una de esas conjuras ha surgido esta colaboración entre dos de los grupos más especiales del doom europeo: Rorcal y Process of Guilt, los cuales entregan cada uno aproximadamente quince minutos de temas nuevos en los que ponen toda la carne en el asador y no dejan más que cenizas a su paso.
La cara A del split es la que corresponde a los suizos Rorcal, quienes llegan con vocalista nuevo y continúan la tendencia que comenzó con su anterior larga duración, Világvége, de nombrar sus temas con números romanos. Continuando también con la dirección musical que la banda ha tomado tras el monumental Heliogabalus, nos encontramos con tres temas de sludge abrasivo y partecuellos, muy cercano por momentos al black metal, que en ningún momento baja del medio tiempo y donde el blast-beat campa a sus anchas.
Quizá quince minutos no den para mucho así que Rorcal optan por condensar su propuesta en tres píldoras de riffs concentrados que te patean en la cabeza y luego te sumergen en un cubo de ácido.
Por su parte, Process of Guilt se toman su tiempo para comenzar a desarrollar su nuevo tema en tres movimientos (dos pistas más largas, la tercera se queda en dos minutos a modo de outro): un mamotreto de sludge aplastante que expande la senda del anterior LP y continúa una de las evoluciones más interesantes en el doom actual. Y es que desde sus comienzos cercanos al doom/death la banda ha ido mutando progresivamente a un estilo de sludge o incluso post-metal brutalizado y atmosférico, del tipo que tiene a Amenra como referente, y además lo han hecho con una maestría y una elegancia innegables que nos han dejado por el camino obras indiscutibles como Erosion o FÆMIN.
Poco más queda por añadir. Tanto Rorcal como Process of Guilt son dos grupos de los que no hemos tenido más que buenas palabras en el pasado, así que no esperábamos nada más que grandeza por parte de este álbum colaborativo… y ni los demoledores Rorcal ni el hipnótico nuevo tema de Process fallan en estar a la altura. Ni por un sólo segundo.
El split completo puede escucharse en streaming en Bandcap y en la web de Cvltnation. El 10 de Octubre será editado en formato 12» LP por Bleak Recordings.