Bajo el nombre de Rosetta se esconden uno de los para mí mejores referentes del metal moderno de corte lento e hipnótico. Comenzaron su carrera con un grandísimo The Galilean Satellites, en el cual demostraban que eran capaces de mezclar con una gran delicadeza el drone más ambiental con el sludge más abrasivo y algo de post rock. El resultado era un disco doble que se remezclaba para crear algo aún más denso y agónico que a día de hoy me parece indispensable en mi colección. Su segunda larga duración, Wake/Lift se centraba algo más en su faceta de metal ambiental. Era un disco que abusaba menos de los extremos, mucho más equilibrado y menos denso, aunque sin ello perdiendo sus señas de identidad o los monolíticos momentos doom. Además, contaban con un EP con la banda Balboa que dejó un tema precioso llamado Clavius.
En este tercer trabajo, Rosetta nos traen un disco más directo. La duración de los temas se ha visto considerablemente reducida (solo uno pasa de los siete minutos), rondando los seis o siete cada tema. Y es que lo primero en lo que caes en cuenta si conoces a la banda es que han perdido ese sentido de monumentalidad que tenía su primer disco poco a poco. Sin embargo, han ganado en dinamismo y las melodías del disco son hipnóticas a más no poder. En definitiva, se han alejado un poco del sonido más lento para hacer un disco más progresivo y algo más influenciado por el post rock pero sin perder la contundencia y sin por ello caer en tópicos más melódicos. Desde la primera hasta la última nota es un disco muy compacto y aunque es casi imposible quedarse con un tema u otro creo que el colofón que supone A Determinism of Morality lo hace el mejor tema del disco, diez minutos muy intensos y emotivos.
Otro punto a favor es la parte técnica del disco: son grandes músicos, destacando sobre todo el batería del grupo que llena completamente y brilla aún más que en los anteriores trabajos. En definitiva, Rosetta evolucionan y no se quedan estancados. A Determinims of Morality es hasta ahora lo mejor que he escuchado de este año y aunque no me parece tan bueno como su primer trabajo, me parece algo superior a Wake/Lift, que aunque era un estupendo trabajo decaía un poco en el tramo final.
¿Que les depara el futuro a Rosetta? Como ya lo dice otro de los mejores temas del disco… Je N’en Connais Pas La Fin.