SuicideByStar

Rosetta & Junius – Split (2011)

Existen multitud de bandas de metal de ambientes atmosféricos que quieren aportar “algo más” al mundo del metal pesado, pero no todas consiguen destacar en un génerocon calidad media bastante alta, pero que a veces adolece de ser algo endogámico. Rosetta y Junius son dos de los grupos más destacados en este sonido, y han decidido sacar un split juntos, unos tras arrasar en la crítica con su fantástico A Determinism of Morality, y otros a punto de editar su Reports from the Threshold of Death, el que se espera que sea su disco de confirmación tras sus excelentes trabajos previos.

Sin embargo, a pesar de lo prometedora que pueda parecer esta colaboración, esta resulta algo floja, quizás por las altas expectativas que levantan ambas bandas. Rosetta aporta TMA-3, un tema nuevo en la línea de su último trabajo, más directo que en su aclamado The Galilean Satellites, pero sin perder la intensidad que ha hecho famosa a la banda. TMA-3 arranca calmado, pero no tarda en conquistarnos con sus envolventes riffs y cambios de ritmo que harán que el tema se pase volando a pesar de los 8 minutos que dura. Por otra parte, el otro tema contribuido, 4th of July (cover de Soundgarden) se trata de un tema aburrido de guitarras pesadas y voces distorsionadas que no aporta nada, que ni siquiera parece ser un tema de Rosetta.

Por su parte, Junius también reparte su participación con un tema nuevo y una versión, en este caso de Hum. El material nuevo se titula A Day Dark With Night, muy en la onda de su The Martyrdom of a Catastrophist: sonido inclasificable, tan pronto post-rockeros como metaleros, a veces con aspiraciones indies y otras veces tiran de coros y ambientes sinfónicos para darle a sus atmósferas un extra épico entre tanto momento ensoñador. Al igual que Rosetta, la versión es de una calidad menor que el tema original, pero al menos no han perpetrado el horror que han hecho Rosetta: un tema aceptable, pero está lejos de la calidad de la mayoría de temas de Junius.

En definitiva, un split correcto, pero sin mucha sustancia que aprovechar: los temas originales son meras continuaciones de los últimos trabajos de las bandas, y las versiones son puro relleno. De todas formas este disco es una buena ocasión de disfrutar de dos de las bandas más interesantes de la escena metalera actual.