Cambio de última hora. Me he dado cuenta de que el disco que iba a recomendar no merecía la pena (no obstante si os interesa me lo pedís, que en el fondo hay un par de temas que están bien).
Os hablo un poco de Sainkho Namtchylak y el disco que nos ocupa. Nació en 1957 en la actual república de Tuva, al norte de Mongolia. Su carrera musical está fuertemente marcada por la música de su país, de hecho se le considera cantante tuvana.
Pero no esperéis encontrar en este disco música étnica tuvana. Sainkho es de las cantantes más vanguardistas de su país y tiene un gran gusto por la fusión y por la experimentación. En Who Stole The Sky os encontraréis temas que van desde el jazz moderno e impresionista hasta la música electrónica y trip hop, pasando por temas a piano y voz y otros con el acompañamiento de instrumentos tradicionales (todo con la voz de Sainkho como protagonista).
Os recomiendo que empecéis directamente por el segundo tema (titulado igual que el disco) para comprobar que tanto la voz (con una cantidad de timbres distintos que llaman aún más la atención que su amplia tesitura) como la creatividad a la hora de componer harán algo especial que llamará la curiosidad de vuestros oidos. Si veis que al principio no os llena intentad probar con Runnin’ Tapes y con Digital Mutation, más electrónicos y «escuchables». Y si os mola el jazz Electric City es un temazo para relajarse y escuchar tranquilamente.
music mail to tuva
who stole the sky
runnin’ tapes
predchuvstvije
digital mutation
electric city
kaar daerge
ohm suhaa
amidiral
temple of majtreja