Santa Rita – High on the Seas (2013)

a0806017207_10

El debut de Santa Rita apunta maneras. Y digo que apunta porque, pese a que el debut de este cuarteto de catalanas es lo suficientemente sólido para atrapar, se mueven en terrenos demasiado ambiguos: su rock alternativo (llámalo post-grunge, llámalo rock noventero, llámalo como quieras) se queda un poco en terreno de nadie, queriendo ser personal y maduro pero sin atreverse del todo. Lo cual no quiere decir que High on the Seas sea un mal disco, todo lo contrario. Es el pistoletazo de salida perfecto para empezar a buscarse un sonido propio del que ya van por buen camino.

Una vez que les hemos dado donde más duele, hay que alabar el intento de ofrecer algo nuevo, y aquí es donde entra en juego el trabajo vocal de Cecilia Díaz, arropada constantemente por el resto de sus compañeras de banda en los coros. Es sorprendente la facilidad con la que las melodías se alejan de la previsibilidad de lo mil veces grabado ya para poner toda la carne en el asador. Desde las primeras notas de Báltico como en Mar Muerto, los coros atrapan a la vez que sorprenden en muy logrado equilibrio entre este afán de sorprender sin perder inmediatez ni pegada. Otro tema que destaca mucho es Adriático, donde se atreven con ritmos incluso bailables con un final soberbio y algo más agresivo.

Otro punto a su favor es el halo de oscuridad que impregna el disco, de sonrisa torcida, muy presente en temas como Cap de Creus, mi favorita sin duda, curiosamente el tema menos directo y más introspectivo. Incluso cuando cuando pisan un poco más el acelerador como en Fidji no se terminan nunca de alejar de esa atmósfera, pese a los guitarrazos más directos y animados. En Pacífico, Cecilia nos canta con un tono sombrío que recuerda al Vedder más oscuro mientras las guitarras trazan algunas de las mejores melodías del disco.

En definitiva, un trabajo corto y que va al grano desde el primero momento, que si bien quiere abarcar demasiados palos a la vez no se pierde por las ramas. Es posible que les falte aún llevar las cosas al extremo para terminar de sonar del todo a sí mismas y personalmente me gustaría que explotasen su faceta más oscura y atormentada, menos inmediata pero que deja más poso. El tiempo dirá, de momento disfrutamos con este High on the Seas, que no es poco.

Gratis en descarga directa desde la web de Aloud Records:

http://aloudmusic.com/descargas.php

Nota: 7

Escucha este disco en…

Escucha el disco en Bancamp