Hace unos días el staff de SBS tuvimos el honor de ser invitados a la fiesta de presentación para prensa del nuevo álbum de Obsidian Kingdom, A Year With no Summer, en el Centro de Arte Mútuo de Barcelona.
El evento consistía en una audición íntegra del disco, con acompañamiento de proyecciones y la presencia de la banda al completo. El espacio en el que tuvo lugar era amplio, con aire decadente, provisto de cómodos sofás y asientos, perfecto para poder relajarse e intercambiar opiniones en un ambiente familiar. La calidad del equipo de audio desde luego dejaba que desear, pero eso no nos impidió poder disfrutar de la escucha junto con la parte audiovisual, muy psicodélica y acorde con el estilo, y sacar en claro los matices más interesantes.
Cuando acabó, como es de esperar, hubo mucha variedad de opiniones, pero el efecto más común en todos fue la sorpresa. Sorpresa porque, primero, no nos enteramos de que había acabado (tuvieron que reclamarnos el aplauso para hacernos ver que ya había llegado a su fin), pese a tener una duración de 47 minutos está claro que se nos hizo corto. Pero lo que más sorprendió fue la evolución seguida respecto a Mantiis. Llegamos a pensar que incluso que no parecían Obsidian Kingdom. Aunque en A Year with No Summer seguimos encontrando esos cambios de ritmo y género a lo largo de los temas — desde el rock progresivo con una gran presencia de pasajes ambientales, pasando también por el industrial, drone o post metal — esta vez nos parece que encontramos más cohesión respecto a su trabajo anterior. Si Mantiis quizá nos pudo saturar con el afán de abarcar tanto vaivén de estilos y contrastes, en este álbum por fin podemos ver esa consistencia de desarrollo en los temas que quizá previamente no nos había acabado de convencer. Encontramos un estilo más personal y maduro, y podemos distinguir también un sonido mucho más cuidado en la mezcla. No daremos muchos más detalles hasta la reseña del disco, simplemente adelantaremos lo dicho y que, sin duda, dará qué hablar.
Os recordamos que A Year with No Summer verá la luz será el próximo 11 de Marzo, ya hay disponibles dos teasers y en el último se desvelaba la colaboración ni más ni menos que de Attila Csihar.
Gracias a Esteban Portero por las fotos