SBSToday: Cedric Bixler-Zavala ocupará un sillón en la RAE

Cedric Bixler-Zavala

El Presidente de la Real Academia Española ha destacado en su bienvenida al músico de El Paso su capacidad para componer letras en dos lenguas, la inglesa y la española

El artista norteamericano pero de origen hispano, líder de grupos como At The Drive-In o The Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala, ha sido nombrado como un nuevo miembro de la institución que “limpia, fija y da esplendor” a la lengua española. Entre los méritos que han llevado al cantante al nuevo sillón ZZ —estrenado a su medida en honor a su nuevo proyecto musical ZavalaZ—, están, según palabras del Presidente, “una innegable capacidad por mantenerse a ambos lados del mundo anglosajón e hispano, eliminando las fronteras del mundo físico para mezclar en un solo batiburrillo su fastuosa forma de comunicación”. Entre las letras preferidas por el respetable, hay que destacar fragmentos como los de la gran balada Asilos Magdalena que a continuación reproducimos:

Enfermo llegué /y para componerme ando de vago
No me des tu obediencia / porque te enseño mi cuerpo de lobo
a donde la piel estuvo débil / con una hambre que no me deja cantar

Más letras propias de un maestro, podrían ser las frases en castellano de L’Via L’Vazquez, como las siguientes:

Solo tengo / una hora / y me duermo / terminado
Por veinte y cinco / años pasaron / siguen los cuerpos / aquí temblando
Tome la sangre / comí el cuerpo / mis lagrimas /quiebra el espejo

No es el primer músico en el que la RAE se fija

CristianMachado

Hace tiempo ya que la institución echa el ojo a grandes músicos y compositores duchos en esto de la creación de letras para canciones. Así, hace unos años la RAE propuso a otro artista del mundo “spanglish”. Estamos hablando de Cristian Machado, el vocalista de la banda originaria de Nueva Jersey, Ill Niño, capaz de hacer convivir de forma casi simbiótica el inglés y el castellano en temas como Unreal de su debut Revolution / Revolución:

Pushing and grinding is twisting my mind frame
El tempo que pesa, nos tumba la mesa
Y ahora que es nuestro, mi vida te apuesto
Es my life

Pero no solo debemos irnos a América para encontrar artistas ya nominados a ocupar un puesto en la RAE. Sin ir más lejos tenemos el caso de Artur Estrada del grupo catalán Nueva Vulcano, un artista que arranca grandes pasiones por unas letras que no dejan a nadie indiferente, y que beben del costumbrismo y de experiencias personales, ya que como él mismo apunta, “tiene poca imaginación”. Le recordamos en fragmentos sacados de contexto que bien podrían ganar un premio al mejor haiku del año, si éstos tuvieran un formato más libre:

Se acabó lo que se daba. La jalea está hechada. Por lo visto en la fiesta occidental ya no te regalan nada.
Cadaqués es cada vez más feo pero lo importante es la relación realdidad-fricción y no la especulación
Quiero evitar la baldosa que baila y va y me pisa el pié el invierno.
Hoy me duele la endogamia.

Letras sin parangón, solo completamente entendibles por una escasa élite de ilustrados y de gente allegada a su persona que, en palabras del propio sello discográfico de Nueva Vulcano son “propias de alguien que, simplemente, no sabe imitar a los demás y tiene que inventarse su propio lenguaje”.