Según ha podido saber Suicidebystar de fuentes cercanas a la banda Swans, el líder de la formación, Michael Gira, estaría ultimando su participación en la edición 2014 del festival Eurovisión.
Tras el abrumador éxito internacional obtenido con su último álbum, The Seer (Young God, 2012) el músico estadounidense habría empezado una búsqueda de nuevos retos. Así llegó a fijarse en el festival Eurovisión, un reto de «máxima dificultad» y «gran prestigio» donde Gira tendrá que reinventarse para ganarlo. El artista destacó la competitividad del evento, donde los músicos se enfrentan directamente en el mismo escenario. Además, la duración de los temas está muy limitada. Gira habría indicado que «es muy fácil hacer un buen tema cuando te puedes tomar 20 minutos para desarrollarlo», pero que «hacerlo en dos o tres minutos requiere un talento especial». Otro de los problemas que el hombre del año tendrá que resolver en Eurovisión es encontrar alguna forma para que su directo no pierda esencia en playback.
Otro inesperado inconveniente con el que se encontró Gira, era el hecho de no ser europeo. Este problema, en cambio, parece estar a punto de arreglarse, ya que el músico ya se habría reunido varias veces con Serzh Sargsyan, presidente de la República de Armenia. Gira, que según los rumores habría conocido de la existencia de dicho país a través de la modelo Kim Kardashian, habría pedido la nacionalidad armenia con la condición de obtener máximas facilidades para ganar el festival. Uno de de las condiciones indispensables que se habría exigido al presidente Sargsyan es el final de la guerra que Armenia aún mantiene, aunque solo sea técnicamente, con la vecina Azerbaiján. Gira se habría quejado de la injusticia que supone que países como Noruega reciban siempre 12 puntos de los países vecinos, mientras Armenia no goza de la misma ventaja solo por el hecho de estar en guerra. Sargsyan habría aceptado la condición, ya que sufre mucha presión de los armenios: desde el ex-campeón mundial de ajedrez Tigran Petrosian ningún armenio ha resultado triunfador en eventos internacionales, y los vecinos de Azerbaiján ya ganaron la Eurovisión en el año 2011.
¿Veremos a Michael Girarian sorprendiendo al mundo una vez más ganando el festival Eurovisión? El año que viene saldremos de dudas.