SuicideByStar

Scum to the Leader – Scum to the Leader (2011)

Para Scum to the Leader el término rock es una parcela demasiado pequeña para contentarse, o bien piensan que no debería tener tantos límites. El cuarteto bilbaíno en el que encontramos miembros de Stoned Again! y ex-5000rpm lleva en activo desde 2003 pero ésta ha sido su primera grabación —una demo— de la que puedo adelantaros, consigue un nivel sobresaliente a base de fusionar estilos de una forma pasmosamente natural.

Scum to the Leader son un combo perfectamente cohesionado de guitarras, bajo y batería (al que se le añaden algunos efectos de sintetizadores) que parten de un puerto, algún lugar entre el rock y el post-hardcore, para acabar navegando libremente y creando desarrollos experimentales hacia otros terrenos como el math-rock, el jazz-fusión o los ritmos brasileños. Muestra de estas faceta “aglutinadora” podría ser el tema Reptílicus, que comienza con unas intrincadas guitarras post-hardcore, en una onda cercana a grupos como Maderacore, Cordura o los primeros Standstill, y que sin saber cómo te transporta hacia ritmos funk y progresivos. Dando mayor protagonismo a su faceta instrumental, el cuarteto no abusa de las voces —tampoco son su punto fuerte— si bien las utiliza de forma efectiva, arrastrando un deje hardcore, con letras concisas e hirientes como flechas. Ejemplo perfecto lo tenemos en Empatía, donde tras azotar con un speech en el que se relata la ilógica conducta humana en relación al planeta tierra, el estruendo se desata con la batería en modo berserk, consiguiendo un final endiablado.

Es más que patente que Scum to the Leader tienen magia en su música. No estamos hablando de viajes lisérgicos como los The Mars Volta —ni falta que hace—, el grupo no abarca más de lo que puede, no se van gratuitamente por las ramas y el jamming siempre se hace sobre sólidos cimientos. Demuestran que innovar no siempre es mirar hacia allá, también es recolocar las piezas de elementos muchas veces olvidados, cuando éstos han sido absorbidos de forma natural y sincera. Por ello recomendamos esta propuesta que además puede descargarse de forma gratuita en su página web.

Descarga gratuita