El bajista de Porcupine Tree, Collin Edwin, se ha unido al guitarrista y compositor Jon Durant para lanzar un trabajo titulado Burnt Belief. No es la primera vez que éstos músicos se juntan ya que anteriormente, en 2011, Collin ya colaboró en algunos temas del álbum Dance of the Shadow Planets de Durant.
Este disco, que salió publicado el pasado 21 de diciembre, explora según sus autores la divergencia entre la religión y la ciencia, resaltando la discordancia entre ciencia y realidad, y cómo esto repercute en problemas intelectuales y de fanatismo. Como véis el álbum se centra en un concepto bastante profundo, que al parecer está inspirado en un libro de Leon Festiger de la década de los 50 titulado When Prophecy Fails. El libro está centrado en un culto relacionado con los OVNIS, cuyos miembros están completamente convencidos del advenimiento de un Apocalipsis, y en el que se estudian cómo estas personas afrontaron la situación una vez que el fin del mundo no llegó.
Como ya se aprecia en el concepto del disco, la música de este proyecto tiene una carga mística —ya que para Durant lo más importante es «estilar al oyente para que capte la atención de todo— y rebosa de inspiración en sonidos progresivos y étnicos. Para ello la formación cuenta con Jerry Leake a la percusión y Geoof Leigh a la flauta.
En esta dirección parece moverse el primer video realizado, del tema Semazem, que podéis ver a continuación.