Shadows Fall es sin duda uno de los viejos pesos pesados del metalcore. Un grupo que ha dejado pasar tres largos años desde su Retribution hasta ahora para lanzar un nuevo disco. Fire From the Sky lleva por título y cumple al cien por cien con lo que se podría esperar de un nuevo trabajo de estos norteamericanos.
Hace ya diez años (que viejo me estoy haciendo), con The Art of Balance, el grupo entró fuerte en escena con una nueva propuesta para su música. Dejando un poco de lado el simple death melódico de su predecesor, Of One Blood, Shadows Fall comenzaron a tornar su música hacia terrenos más thrash metaleros, la guitarra solista adquirió mayor protagonismo y los estribillos melódicos se convirtieron en seña de identidad de la banda, aspectos clave en cada uno de sus siguientes discos. Fire From The Sky continúa ese legado con Brian Fair a la cabeza, un frontman que con su trabajo en este disco demuestra que los años no le pasan factura.
Con la escucha del primer tema, The Unknown, a uno le es inevitable regresar al pasado y recordar la música de grupos como Unearth o All That Remains, bandas que nos brindaron tan buenos momentos al comienzo de la primera década de este siglo. Sin duda, se agradece hoy en día que podamos disfrutar de esta música, bien trabajada y grabada en un disco tan compacto. A ello han contribuido por supuesto un grupo que lleva tocando junto desde hace más de una década y la genial producción de Adam Dutkiewicz, perro viejo ya en estas artes.
Es cierto que Fire From The Sky no ofrece nada nuevo, pero no defraudará en lo que realmente se le pide al disco: caña y metal a raudales. Riffs demoledores que cortan como machetes (ojito al de la última canción, The Wasteland) que no podrás sacártelos de la cabeza. No faltarán tampoco la parte más melódica del grupo ni el peculiar toque hardcore en las estrofas de algunos temas.
En resumen, Shadows Fall me han hecho disfrutar mucho con esta obra, por sus riffs, por los recuerdos y porque Fire From The Sky es un disco entretenido del primer minuto al último. Lo tendré en cuenta para los tops de este año.