Nuevo trabajo de la banda sueca dirigida por Niklas Kvarforth. Tras retrasarse varias veces su lanzamiento, por fin he podido escucharlo minuciosamente y a buena calidad. Para los que no conozcáis a Shining, tocan un black metal depresivo que ha ido evolucionando a un metal algo más progresivo, aunque no por ello perdiendo la carga de depresión suicida que acompaña a cada uno de sus lanzamientos.
En este VI: Klagopsalmer se repite la estructura de los tres anteriores lanzamientos: cuatro temas, un interludio o tema ambiental y un último tema para cerrar. Compositivamente es un paso atrás en cuánto a experimentación, es un disco más directo que el anterior V: Halmastad, con pocas novedades exceptuando algunos teclados. Hay un par de solos con mucho sentimiento y las voces pierden un poco el protagonismo y notoriedad de los anteriores discos.
Si repasamos rápidamente los temas del disco, nos encontramos con un buen comienzo: Vilseledda Barnasjälars Hemvist es muy directo, con unos teclados realmente oscuros hacia el final y Plågoande O’Helga Plågoande tiene los mejores riffs del disco y una sorpresa en la parte central: Kvarforth cantando con unas voces limpias, algo nada habitual en él, ya que en las partes acústicas siempre parece estar agonizando. El tercer tema comienza acústico y cierra esta primera parte, la mejor del disco. El cuarto tema, Ohm (Sommar Med Siv) es un tema extraño para tratarse de Shining, ya que no tiene voces guturales y cuenta con un estribillo muy melódico. Sin duda lo peor del disco. El quinto tema, Krossade Drömmar Och Brutna Löften, es un tema sencillo y acústico realmente oscuro. Para acabar, Total Utfrysning es un tema muy largo y ambiental: quince minutos realmente depresivos con varias partes bien diferenciadas, sin ser un mal tema deja a medias.
En resumen, no el mejor disco de Shining, y acaba aburriendo con las escuchas, aunque para escuchar esporádicamente entretiene. Ahora solo queda esperar al VII, que según Kvarforth están componiendo en estos instantes.