Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows – Dead Lovers’ Sarabande [Face One & Two] (1999)

Muchos conoceréis por fotos a este estrambótico personaje autollamado Anna-Varney Cantodea, músico alemán al que le rodea bastante leyenda. Supuestamente tras años de depresiones descubrió a el «conjunto de las sombras», conjunto de voces de muertos que le sirven como inspiración. Tras esta breve ración de marketing, pasemos a lo que nos interesa: su música. Nos centraremos en este album en concreto, ya que Sopor Aeternus, aún manteniendo unas claras características en su carrera, ha pasado por diversas etapas en las que se ha dejado influenciar por según que estilo.

Al describir la música que contiene este Dead Lovers’ Sarabande, hay un concepto que define gran parte de la descripción: «marcha fúnebre», Anna-Varney imprime en muchas de sus canciones un ritmo solemne y triste sobre sonidos folk, medievales y renancentistas disponiendo para ello multitud de instrumentos. A esta siniestra mezcla hay que añadir el toque más personal: la voz de Anna-Varney: a veces dulce, a veces quejumbrosa, otras veces chillona, pero siempre manteniendo la sensación de una voz no-humana. Es el aspecto que más suele costarle asimilar al nuevo oyente de Sopor, pero una vez que te acostumbras, se comprende que precisamente esa voz hace que los temas tengan ese toque que sólo Sopor Aeternus sabe darle.

Sobre las letras… Ya podréis imaginar: muerte, amor, mitología, soledad, depresión… Todo ello hilando la historia de dos amantes, uno de ellos muerto, y su tortuosa relación: necrofilia, eutanasia, viajes al infierno, decepciones… A todo esto se suma algún que otro poema de Edgard A. Poe, a los que Anna-Varney pone música.

Hay que decir, que lo que estamos describiendo, y tenéis a vuestra disposición para bajar, se tratan de 2 LPs (Face One y Face Two), pero que a mi parecer forman un todo, y no se puede entender el uno sin el otro.

Como dije en Lacrimosa, quizás no sea la mejor época del año para disfrutar esta música, pero sin duda se trata de un disco interesante, que debido a su calidad consigue enganchar a gente aficionada a los más diversos géneros.

Face One
Across the Bridge
On Satur(n)days we used to sleep
Hades «Pluton
Sieh’, mein Geliebter, hier hab’ ich Gift
Ich wollte hinaus in den Garten
Gebet: an die glücklichen Eroberer
Lament/Totenklage
The Sleeper (by Edgar Allan Poe)
Die Knochenblume
Inschrift/Epitaph
All good Things are Eleven
Face Two
Abschied (Orig. music and lyrics by NICO)
The Dog Burial
The House is empty now
No-one is there
Procession/Funeral March
Va(r)nitas, vanitas… (…omnia vanitas)
The Hourglass
Transfiguration
Has he come to test me?
If Loneliness was all
Daffodils