Cuando hace algunos años [D]Composición llegó a mis oídos, caí en un fuerte pero dulce shock, y descubrí uno de mis grupos patrios preferidos. Encontrarte composiciones tan originales es tan infrecuente como el cometa Halley, pero todavía más si consiguen alterar tu visión del rock.
Después del hiato causado por la estancia del vocalista Quique en París, sus otros componentes dieron lugar a otros interesantes proyectos (El Páramo, Adrift…), pero Sou Edipo volvieron en 2009 para regocijo de muchos.
Aunque podamos citar a King Crimson, Tool y Pink Floyd entre sus influencias, Sou Edipo es en verdad un grupo completamente distinto, una banda que bebe del jazz, la improvisación, la técnica y de unas letras que son capaces de aturdirte. Llama la atención la peculiar componente vocal, que frecuentemente traza su propio camino a machetazos, sin pudor, supeditando a la instrumentación, que permanece dibujando dibujos en el fondo del cuadro. Este es cierto uno de los aspectos más inescrutables de la banda, pues quizás habrá gente que desearía un conjunto más integrado. En este disco se hace todavía más patente y es necesario darles varias oportunidades antes de dar un juicio rápido.
El Otro Lado abre con un paisaje post-rockero, cayendo en una espiral sin llegar a tocar el fondo, y es que especialmente en este disco apreciaremos una tensión constante, con canciones que parecen no llegar a explotar nunca. Todo tiene un enfoque muy jazzístico. Con Allez Allez se te empieza a ir el panchito, introduciendo extraños compases, riffs intrincados entre dos guitarras que parecen desafiarse, y un final letrístico-vocal exquisito, que se vale de aliteraciones, paronomasias y otros recursos lingüísticos para rematar en una inquietante coda final al son de las palmas. Otro de los temas a destacar es Entre Tus Pechos, que recuerda más a [D] Composición, con una parte más melódica, capaz de llevarte en volandas; o Día Hiedra, que ya apareció en Diálogo [EP].
Aunque tenga un acercamiento mucho menos inmediato en comparación con su anterior LP, y esté más trabajado y sea más complejo en detrimento de emotividad, Podría Ser En Cualquier Lugar está dentro de mi colección de discos de culto del rock patrio.
Al Otro Lado Allez Allez Entre Tus Pechos Tic-tac 02:18 Por una Idea 01:12 Es Solo Una Solución Día Hiedra (+ Dados)