SuicideByStar

Storm Corrosion – Storm Corrosion (2012)

Año 2006. Mikael Åkerfeldt y Steven Wilson anuncian oficialmente que van a llevar a cabo un proyecto juntos. Estalla el hype. Dos de los mejores músicos de los últimos años, dos ídolos entre los fans del rock y el metal progresivo, los líderes y cerebros de dos de las mejores bandas de las últimas décadas van a colaborar y juntar sus talentos en un solo disco… las expectativas eran infinitas. Este año por fin hemos podido escuchar el resultado.

Sinceramente, lo que sentí al acabarlo por primera vez fue una gran decepción. Esto no era ni mucho menos lo que me esperaba. Lo primero que pensé fue que parecía el típico interludio que usa Steven Wilson en sus discos pero alargado durante una hora. Quizás pequé de inocente y cometí el error de esperar una especie de mezcla sublime entre Opeth y Porcupine Tree, algo con más garra y fuerza instrumental y muy alejado de lo que es en realidad ya que el disco se mueve entre el rock progresivo, el folk y el ambient. ¿Es a pesar de todo un buen trabajo?: Si, sin duda. Tras darle una oportunidad tuve que tragarme mis palabras y sensaciones por completo. Si además no tienes el condicionamiento de conocer las bandas de Wilson y Åkerfeldt disfrutarás el disco el doble.

El álbum tiene un sonido etéreo, primando ante todo la creación de un ambiente onírico y bello o tenso dependiendo del tema, sobre el que las guitarras —acústica y eléctrica— van desplegando su melodía, repetitiva y progresiva o más cercana al folk segun la canción. Drag Ropes abre el álbum con un sobrio teclado y la característica voz de Åkerfeldt —quien lleva el peso vocal en casi todo el disco—, a quienes se añade una melodía de flauta que junto con los sobrecogedores cánticos corales parecen otorgar al tema un caracter casi druídico. Increible comienzo. Storm Corrosion, segunda pista, es una preciosa canción folk en este caso cantada por Wilson y que parece aportar algo de luz a la hasta ahora oscura música que nos propone el dúo, luz que se apaga conforme la canción va acercándose al final dando paso a Hag. De nuevo la melancolía y la tristeza se arrastran en un tema caótico que combina partes vocales y acústicas con estallidos de furia instrumental. Lock Howl es uno de los temas más progresivos del álbum, con un desarrollo lento que tiene su apogeo en la parte central del tema, donde el teclado y las palmadas que suenan aumentan ese cariz mágico del que hemos hablado ya. Parece que a pesar de que a Åkerfeldt y Wilson les encanta evocar a veces sonidos de pesadilla quieren que acabemos la escucha relajados ya que Ljudet Innan, el tema final del disco, es el más ambiental y ligero del trabajo y nos deja un sabor de boca optimista. Esperemos que esta colaboración no haya sido árbol de un solo fruto y la espera hasta un nuevo trabajo no dure mucho.

Nota: 7.5

 

7.5 / 10 stars